viernes, 31 de mayo de 2013

UPyD: programa municipal de Muro (Mallorca) (III)


5.- REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

(109) Los valores de la gestión pública han de ser necesariamente compartidos por responsables políticos, servidores públicos y ciudadanos. Los códigos de buen gobierno y buena conducta administrativa, junto a la participación activa de la sociedad civil, han de contribuir a mejorar la calidad del sistema democrático.

(110) La reciente aprobación y entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, en 2007, aprobado por las Cortes Generales en cumplimiento del mandato contenido en el artículos 103.3 de la Constitución, exige a las administraciones una labor de revisión de su normativa de función pública para adecuarla al nuevo marco de la legislación básica estatal. Esta revisión debe ir precedida de los estudios necesarios para adecuar el modelo de función pública tanto al objetivo de dotar a todas las administraciones de una Administración competente y profesionalizada, como al de establecer para la función pública un régimen jurídico que asegure los principios y valores constitucionales y estimule la buena conducta profesional y el cumplimiento de objetivos.

(111) La regulación de la función pública no puede observarse como una nueva oportunidad para revisar al alza el régimen retributivo de los empleados públicos, sino para reforzar precisamente su eficacia y profesionalidad en la defensa del interés general. En la actual crisis económica no debe diferirse dicha regulación por problemas de índole presupuestaria, previéndose la demora de aquellas previsiones de carrera que supongan incremento de gasto.

(112) Procede la articulación de mecanismos de control objetivos que permitan valorar la productividad de los empleados públicos frente a funciones similares en la empresa privada así como su valoración.

(113) Consideramos necesario fortalecer la función pública mediante el desarrollo de una carrera profesional que permita a funcionarios de carrera, en base a baremos objetivos, alcanzar niveles de responsabilidad ahora copados por cargos de libre designación, fomentando la independencia en el ejercicio de la responsabilidad.

(114) El concepto de autonomía no es sinónimo de falta de control o de límites cuando se trata de asegurar que los ciudadanos reciban servicios de calidad semejante en todo el territorio nacional, sin sufrir el pago de sobrecostes administrativos derivados del lugar de residencia, o importantes diferencias salariales entre empleados públicos de diferentes territorios y servicios que no están justificadas por razones objetivas. La ausencia de coordinación efectiva en esta materia hace que los sueldos estén en permanente espiral y al alza en muchos ayuntamientos y muchas CCAA, con el simple objetivo de estar "mejor que la media", instituyendo la desigualdad y la injusticia a la vez que la emulación del derroche y la ineficacia.

(115) Adecuación del tamaño de la administración municipal a criterios objetivos y comunes para garantizar la eficiencia en su gestión y la limitación del establecimiento de diferencias salariales entre los funcionarios municipales. Hasta que esa modificación legal tenga lugar, favorecer la movilidad interadministrativa de los funcionarios para posibilitar el retorno de aquéllos funcionarios que lo deseen a su lugar de origen y permitir el reagrupamiento familiar.

(116) Exigencia del criterio de competencia profesional para los nombramientos de titulares de los órganos directivos de la Administración municipal.

(117) Aprobación de las ofertas anuales de Empleo Público y revisión del actual sistema de selección del personal, reforzando la igualdad y el mérito en el acceso a la función pública, y estableciendo mecanismos de coordinación entre los sistemas de acceso a los ayuntamientos de las distintas Comunidades Autónomas que posibiliten la movilidad en el empleo público. En todo caso habrá que considerar el conocimiento del idioma cooficial como un mérito a valorar en función de las condiciones del puesto de trabajo o para dar cumplimiento a la disponibilidad lingüística exigible, pero no como un requisito excluyente para el acceso a la función pública o su permanencia en ella.

(118) Transparencia y control en los nombramientos y actividad del personal eventual o de confianza, asegurando la publicidad mediante la publicación de las resoluciones de nombramiento y cese en el respectivo Boletín Oficial, con las exigencias y efectos que señala la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ha de asegurarse que el personal de confianza realiza efectivamente las funciones para las que ha sido designado, de modo que tal fórmula no constituya una mera vía para asegurar sueldos públicos a personas afines.

(119) Garantía de la legalidad y la transparencia de la negociación colectiva en las Administraciones Públicas. Deben establecerse las cautelas y garantías necesarias para que se preserven los principios de negociación colectiva, como son los de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.

(120) Fortalecimiento de los órganos de control interno de la Administración municipal: de la Inspección de Servicios, destinada a asegurar la eficacia y racionalidad organizativa y el cumplimiento de la normativa administrativa, y de la Intervención, destinada a velar por la eficiencia y legalidad del gasto público. Se deben establecer canales de relación institucional para que determinada información emanada de los órganos de control municipales sea de conocimiento público, en unos casos, y en otros sea trasladada a los órganos de control externo, como el Parlamento autonómico, el Comisionado Parlamentario Autonómico o figura similar al Defensor del Pueblo, y el Tribunal de Cuentas autonómico u órgano de control económico-financiero establecido.

(121) Implantación de buenas prácticas en la administración municipal Públicas. Deben adoptar una estrategia clara de prevención de la corrupción en el marco de lo establecido por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, asignando a los servidores públicos un papel activo en dicha labor, dotándolos de criterios e instrumentos de actuación claros y eficaces para garantizar la integridad del servicio público.

(122) Desarrollo e impulso de la Administración electrónica y adaptación a la misma de los procedimientos y criterios de gestión municipales.

(123) Implicación plena de todos los servidores públicos municipales en la racionalización de procedimientos administrativos. El modo de tramitación de los procedimientos administrativos y su simplificación, la agilidad de los procedimientos, la claridad en la distribución de competencias, la accesibilidad al estado de tramitación por parte de los interesados y la coordinación entre las diferentes unidades administrativas que intervienen en un mismo procedimiento, han de ser una preocupación constante de los órganos responsables de organización administrativa, al igual que la racionalización de procedimientos y la calidad de los servicios. De ahí que promovamos la elaboración de manuales de procedimiento y la aprobación de cartas de servicios con los compromisos de calidad a que hayan de ajustarse los diferentes servicios públicos prestados a los ciudadanos.

(124) Racionalizar los cursos de formación para funcionarios, que en muchos casos son de dudosa necesidad, de forma que la formación de los cuerpos de Policía y Bomberos, sean prioritarios.

(125) Recorte del gasto mediante la racionalización de las plantillas de funcionarios, permitiendo la flexibilización de las funciones que un funcionario pueda desempeñar.

6.- CALIDAD DE VIDA Y LA CONVIVENCIA EN EL PUEBLO. Cohesión económica, cohesión social, cohesión territorial

(126) Las transformaciones sociales, económicas, culturales y los nuevos desafíos que debe afrontar el ayuntamiento de Muro en materia de inmigración, medio ambiente, envejecimiento de la población, dependencia, seguridad ciudadana o vivienda han revelado las importantes limitaciones de las actuales estructuras municipales.

(127) La falta de recursos, la asunción forzosa de competencias “impropias” y la descoordinación entre administraciones han sido causa directa de los procesos de especulación inmobiliaria, de la corrupción y la degeneración de la vida local que ha redundado en la desconfianza de los vecinos hacia gobernantes e instituciones. La regeneración democrática es, si cabe, más necesaria en el ámbito local por cuanto la labor política es percibida de un modo directo e inmediato por los vecinos. 

Son necesarias reformas normativas para fomentar la participación de personas y asociaciones en los Plenos, con fórmulas que flexibilicen la iniciativa popular en materia local; fomentar el principio de Audiencia Pública y favorecer la participación de los vecinos en la gestión de los equipamientos municipales; establecer convenios de colaboración con asociaciones y empresas para actividades de interés municipal; una adecuada labor pedagógica orientada sobre todo a niños y jóvenes para que conozcan el funcionamiento del gobierno municipal con sus derechos y deberes como vecinos; el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar y facilitar la supervisión y control de la política municipal (control del gasto, grado de ejecución del presupuesto, etc.), así como el uso de encuestas, referendos de ámbito local sobre cuestiones de importancia que afecten a todos los ciudadanos, y otros medios de participación que permitan aprovechar las aportaciones de la sociedad civil.

(128) Asumimos los objetivos de la Unión Europea para el diseño del futuro de nuestras ciudades sobre una triple cohesión: económica, social y territorial. La experiencia de los gobiernos locales en desarrollo económico demuestra que las inversiones prioritarias en éste ámbito deben dar prioridad a la generación de entornos locales competitivos y creativos, con el fin que las empresas y las personas puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

6.1.- Cohesión económica

(129) Elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo de Muro, no cortoplacista y limitado a cuatro años, con un diagnóstico común y objetivos claros que determinen las actuaciones de gobierno, elaborado con la participación ciudadana. Este Plan, que ha de hacerse público en la web municipal, será actualizado con informes periódicos de seguimiento de su implementación, facilitando que los ciudadanos puedan incorporar también sus comentarios al mismo. El Plan debe contemplar:

(130) 1.- El fomento de la creación de agrupaciones de empresas locales que puedan aprovechar sus sinergias y ventajas competitivas comunes, aprovechando incentivos supralocales.

(131) 2.- Potenciar la proyección exterior del municipio hacia mercados supralocales como vía primordial para la captación de oportunidades y el incremento de la competitividad.

(132) 3.- La potenciación de los servicios locales de empleo y de promoción económica, en coordinación con las instancias supralocales para el mejor aprovechamiento de los recursos (Mancomunidad de municipios).

(133) En tanto no se clarifique, tras riguroso estudio, el reparto competencial en materia de ordenación del territorio y urbanismo, consorciar en los Consells Insulares las competencias fiscales municipales en la concesión de licencias de obra, tanto en terrenos urbanos como rurales. Repartir la “caja común” de dicha recaudación en la financiación municipal según objetivos legalmente establecidos (costa, espacios naturales, ratio urbanizable, población)

6.2.- Cohesión social. Vivienda. Asistencia social.

6.2.1.- Principios

(134) Favorecer las políticas de participación, de inclusión social y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de una forma transversal y en el marco de los criterios fijados por la UE, y de acuerdo con los principios de subsidiariedad y proximidad. Lo que implica apostar por actuaciones encaminadas al:

(135) 1- Desarrollo de políticas efectivas orientadas a la integración de la inmigración en la vida municipal, estableciendo planes locales de colaboración con los responsables nacionales de los Servicios de Integración del Inmigrante.

(136) 2.- Desarrollo de políticas que potencien el empleo protegido para promocionar y dar estabilidad a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción, así como premiar las empresas que cumplan la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) en la contratación pública, aunque no tengan obligación de hacerlo porque no lleguen el número de trabajadores mínimo.

(137) 3.- Fomento de la cohesión social a través de:

(138) 3.1 - Trabajo comunitario, que ofrece la oportunidad de activar redes sociales para un mejor bienestar individual y colectivo;

(139) 3.2 - Mediación comunitaria, que permite construir un municipio plural, con respeto a la diversidad y a todas las realidades sociales legítimas;

(140) 3.3 - Fomento del voluntariado, con el objetivo de dinamizar la sociedad civil y promover la solidaridad social (incluir el criterio de que no tienen que estar unidas a la subvención y de que las subvenciones de aplicarse estarán sometidas a los criterios establecidos por el programa autonómico).

(141) 4.- Estímulo de la actividad de las personas de edad avanzada, implicando a los gobiernos locales en el diseño de una estrategia a largo plazo para convertir el reto demográfico y el envejecimiento de la ciudadanía en nuevas oportunidades para la modernización de los sistemas de protección social.

(142) 5.- Organización de espacios de debate y participación ciudadana aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Entre otras medidas debería incluirse hacer más accesible a la ciudadanía la asistencia a los plenos municipales mediante horarios propicios, adecuación de salas para la video-asistencia simultánea superando el limitado aforo de los salones plenarios, grabación de los plenos en imagen y sonido, difusión de dichas grabaciones en los portales de Internet de los Ayuntamientos, etc.

Se aprovecharán las antenas de telefonía móvil del municipio para instalar en ella puntos de conexión utilizando la tecnología WIFI para hacer una red libre que permita la conexión de los ciudadanos de Muro en Internet.

(143) 6.- Fomentar la participación ciudadana a través de los consejos de Barrio y consejos municipales.

(144) 7.- Favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, evitando legislar para obligar a la igualdad de resultados entre hombres y mujeres. Una norma que obligue a contratar o a participar en alguna actividad al mismo número de hombres que de mujeres, al margen de su preparación y cualificación, es una norma de desigualdad.

6.2.2. Vivienda

(145) El mercado de la vivienda presenta anomalías que es urgente corregir. La burbuja inmobiliaria es la raíz de muchos problemas económicos que padecemos. Este frenesí ha servido para mantener el espejismo de una economía que crecía a ritmos del 4% anual aunque de bajísima productividad. Sin embargo, no ha mejorado las posibilidades de acceso a la vivienda de grandes capas de la sociedad, que de hecho han empeorado mucho. La burbuja perjudica sobre todo a la población joven que busca su primera vivienda. Sin embargo, existe un enorme exceso de viviendas en venta. La conclusión es que las políticas de vivienda de estos años, que han consumido importantes recursos públicos, han fracasado sin paliativos. Hay que apostar decididamente por políticas de apoyo a la vivienda de alquiler, útiles para dar salida al stock de vivienda acumulada y para mejorar los ingresos de los pequeños propietarios, facilitando también la movilidad laboral. El mercado de vivienda en alquiler en Muro es muy reducido.

(146) Por otra parte, toda política municipal todas las políticas en materia de vivienda tiene como punto de partida el mandato constitucional enunciado en el artículo 47 de la CE, que exige a los poderes públicos promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Este cambio de orientación de las políticas de vivienda hace necesario acometer cambios importantes en la legislación arrendaticia común y una nueva concepción de los planes de vivienda.

(147) Apoyo desde el Ayuntamiento de Muro de la liberalización de los contratos de alquiler, aumentando la seguridad jurídica de los propietarios y reduciendo trabas a los inquilinos. La duración mínima obligatoria debería fijarse en un año, en lugar de los cinco actuales.

(148) Reorientación de las Viviendas de Protección Oficial dependientes del Ayuntamiento exclusivamente al mercado de alquiler, fomentando el acceso a la vivienda en alquiler y el incremento del parque público y privado de este tipo de viviendas, mediante:

(149) 1- El impulso de la actividad de las empresas municipales de vivienda, propiciando la concertación entre el sector público y el privado. Estimulando fiscalmente a los promotores privados y a las gestoras de cooperativas para que desarrollen viviendas protegidas de promoción privada en régimen de alquiler.
(150) 2 - El incremento del patrimonio público del suelo, adscribiendo a las empresas municipales de vivienda el suelo que se obtenga por vía de las cesiones legales o por adquisición directa por parte de los municipios, debiendo destinarse el mismo con carácter obligatorio a la construcción de viviendas en alquiler sometidas a algún régimen de protección.

(150) 3 - Incremento al máximo de la transparencia y el control periódico en las adjudicaciones de vivienda sometida a algún régimen de protección o provenientes de enajenaciones del patrimonio público del suelo.

6.2.3.- Servicios sociales

Aspectos Básicos.

(151) Los Ayuntamientos tienen asignada por ley la competencia de la atención social primaria. Por ello y desde el convencimiento de que la razón de ser de los Servicios Sociales Municipales es garantizar el bienestar de todos los vecinos con independencia de sus características sectoriales, dando cobertura y respuesta a las necesidades de la población, manifestamos nuestro compromiso de facilitar a todos el acceso a cuantos recursos y prestaciones tengan derecho.

(152) Formar una comisión con la Comunidad Autónoma para evitar duplicidades, dejando claro los criterios de la atención social primaria, adjudicando la competencia al Ayuntamiento de Muro. Reclamar de la Comunidad Autónoma la financiación adecuada.

(153) Promover la participación de todas las instituciones y entidades dedicadas a los servicios sociales primarios en el Municipio mediante la convocatoria de “Mesas” para la toma de decisiones. Favorecer el enfoque integrado de Programas y Planes intermunicipales de Servicios Sociales.

(154) Prestar especial atención a la asistencia social primaria en familias desestructuradas o en riesgo de exclusión.
  • a) Formando una comisión con la Comunidad Autónoma y definir con claridad la asistencia social primaria y evitar duplicidades, adjudicando la competencia al Ayuntamiento de Muro. Reclamar de la CA la financiación adecuada.
  • b) Favorecer el apoyo a las familias con situaciones especiales para ofrecer una atención integral e individualizada a cada unidad familiar.
  • c) Potenciar la asunción de responsabilidades familiares, implicando a todos los miembros de la unidad familiar en su proceso de normalización.
  • d) Favorecer la creación o dotación de Centros integrales de Infancia y Conciliación y Centros de estancias diurnas.
  • e) Promover la existencia de un Servicio de mediación Familiar
  • f) Ampliar los puntos de encuentro familiar y programas de atención especializada de violencia en el ámbito familiar
(155) Para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, crear Centros Integrales de Infancia para los períodos no lectivos (fiestas, vacaciones) y favorecer la ampliación de apertura de los Centros escolares en horario extraescolar,

(156) Para integrar a las personas discapacitadas en todas las esferas de la vida, lo cual apostaremos decididamente por políticas de integración y de desarrollo de la autonomía personal. En el ámbito local, se propugnarán las siguientes medidas:
  • a) Crear un Consejo Municipal de la Discapacidad, que integre a todos los sectores afectados y debata y asesore acerca de las políticas municipales que incidan en la realidad de las personas con discapacidad.
  • b) Eliminar las barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos
  • c) Conseguir que el municipio sea accesible a través del impulso de transportes para todos: más autobuses con comunicación directa entre el núcleo urbano y la playa de Muro durante todo el año. Desarrollar y ampliar el transporte público de viajeros, eficiente y de forma mancomunada con otros municipios.
(157) Para desarrollar la ley de dependencia con rigor se precisa:
  • a) Formar una comisión con el Consejo Insular de Mallorca y con la CA para definir la atención primaria a la dependencia, evitar duplicidades y adjudicarla al Ayuntamiento. Esta atención primaria a la dependencia debe incluir entre otras competencias: teleasistencia, ayuda domiciliaria, acceso de los ancianos a la sociedad de la información, servicio de acompañamiento, asistencia de urgencia, organización de voluntariado, etc.
  • b) Realizar un mapa socio-sanitario completo que permita orientar las acciones necesarias. Replanteamiento de la gestión de la residencia de la      tercera edad.
  • c) Facilitar los medios necesarios para que nuestros ancianos se incorporen a la Sociedad de la información.
(158) Para lograr la integración del inmigrante y la correcta atención al extranjero se propone:
  • a) Fomentar la creación de Redes de Apoyo Social a Inmigrantes
  • b) Favorecer el apoyo técnico para la consolidación del movimiento asociativo de inmigrantes mediante mesas de trabajo, espacios de participación ciudadana e impulso de las actividades en materia de inmigración e interculturalidad.
  • c) Seguir la asistencia escolar de menores inmigrantes y de sus familias en el proceso educativo
  • d) Solicitar la creación de albergues para transeúntes e inmigrantes, centros y casas de acogida.
  • e) Propiciar las Mesas de trabajo sobre la inmigración, que se conviertan en un espacio de participación y sirvan para la coordinación, la planificación y el impulso de actuaciones en materia de inmigración de los municipios.
6.3.- Cohesión territorial. Urbanismo. Infraestructuras. Transporte y movilidad

6.3.1.- Principios

(159) La recuperación y regeneración de los espacios públicos y el casco histórico de la ciudad, poniendo en valor sus usos lúdicos, culturales y económicos, y definiendo claramente los deberes y derechos de los diferentes actores y usuarios.

(160) La mejora de las infraestructuras de transporte y comunicación, con inversiones orientadas a asegurar la fluidez del transporte de corto y mediano recorrido, y la consiguiente aproximación de todo el territorio a los principales nodos de comunicación.

(161) Favorecer la convivencia y el encuentro urbano recuperando el pueblo para las personas mediante un modelo que garantice un reparto equilibrado de equipamientos y un urbanismo poli-céntrico. También propiciando sistemas de movilidad urbana alternativos al automóvil privado que faciliten la peatonalización de áreas comerciales e históricas y el uso del transporte público.

6.3.2.- Urbanismo

(162) Es imprescindible cambiar el actual paradigma urbanístico, difícilmente viable, de baja densidad edificatoria con máximo consumo de recursos, emisiones contaminantes y alta movilidad.

(163) Defensa desde el Ayuntamiento de un aumento de las competencias estatales en urbanismo y, en tanto se mantenga el actual reparto competencial, elaborar una Ley de Armonización de urbanismo que elimine las disparidades de la legislación de las CCAA.

(164) Flexibilizar y agilizar la tramitación y aprobación del planeamiento, eliminando fases y trámites innecesarios, reduciendo los informes técnicos a los indispensables, promoviendo el acceso electrónico de los ciudadanos.

(165) Simplificar la gestión urbanística en torno al instrumento de la reparcelación, con el fin de garantizar una adecuada distribución equitativa de beneficios y cargas derivados del planeamiento, utilizando las modalidades clásicas de gestión: compensación, cooperación y expropiación.

(166) P. 36.- Predeterminar por el legislador y la planificación territorial los suelos que, por su naturaleza, deban ser clasificados como especialmente protegidos, sin que pueda acometerse su reclasificación como suelo urbanizable únicamente por decisión local.

(167) Instar, desde el Ayuntamiento de Muro, a aprobar una Ley del Suelo autonómica balear acorde con la Ley Básica del Suelo estatal, conforme a la doctrina clásica del urbanismo español, que conserve las claves de suelo clásicas de nuestra tradición urbanística: (urbano, urbanizable, y rural), que evite la especulación y el incremento del valor del suelo de forma innecesaria; que obligue a recepcionar las urbanizaciones alegales consolidadas pendientes de trámites y actuaciones municipales, en los casos en los que se hayan respetado las normativas vigentes en el momento de la licencia; que contemple medidas más restrictivas en cuanto a la conversión de facto del suelo rural en urbano disperso; que incluya mecanismos ágiles para el derribo de construcciones ilegales, sin licencia, más allá de moratorias “de facto”, o sanciones administrativas. Impedir la concesión de licencias en urbanizaciones no recepcionadas.)

(168) Hacer imposible la concatenación de modificaciones puntuales de planeamiento de Muro cuando tengan tal entidad que desvirtúen el modelo urbanístico territorial diseñado de acuerdo con la legislación estatal y el principio de desarrollo sostenible.

(169) Incremento de la participación pública y de las medidas de acceso a la información urbanística:

(170) 1) Estableciendo la obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en las páginas web del Ayuntamiento, de forma accesible y manejable por el ciudadano.

(171) 2) Haciendo posible que la ciudadanía se pronuncie mediante consulta popular vinculante sobre los proyectos importantes de Muro, usando para ello el mecanismo de la consulta popular facultativa recogida en la actual Ley de Bases de Régimen Local.

(172) 3) Creando el Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abierto a la participación social con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tato el nivel municipal como el supramunicipal
(173) Control estricto, sistemático y reglado de la Agencia Tributaria sobre los grandes planeamientos urbanísticos y su desarrollo, con el fin de aumentar su capacidad de lucha contra el fraude inmobiliario y la corrupción.

(174) Incremento del porcentaje de cesión de aprovechamiento del suelo a favor, del Ayuntamiento en términos similares a lo recogido en la Ley del Suelo de 1992 (un 15%) con el fin de garantizar que las plusvalías derivadas de los procesos urbanísticos de Muro de Mallorca quedan en manos públicas. Prohibir la venta de estos aprovechamientos urbanísticos y establecer la obligación de dedicarlos a la promoción de vivienda pública o fines equivalentes.

(175) Promover dentro de las políticas de diseño de ciudad:

(176) 1 - La rehabilitación de viviendas a escala urbana con una perspectiva integral, priorizando la eficiencia energética y la habitabilidad, y que no se circunscriba a los centros históricos.

(177) 2 - El respeto del Patrimonio, ya sea histórico, edificado o paisajístico, prohibiendo la descatalogación de elementos protegidos por causa de ruina o por modificaciones de los Planes Urbanísticos.

(178) 3 - El transporte urbano colectivo no contaminante, potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y la prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público. Prever las necesidades de espacio para aparcamiento y la circulación de automóviles sin que ello sea el condicionante principal del diseño urbano.

Intensificando la línea actual de actuación, apoyar la creación de aparcamientos en las afueras del pueblo, siempre en terreno urbano y coherente con la disponibilidad de conexión con transporte público.
(179) 4.- Limitar la creación de nuevos núcleos urbanos, propio de la política desarrollista y expansionista, que se ha aplicado tradicionalmente en Baleares, y así
  • a) impedir nuevos asentamientos por consolidación de la edificación; y apostar por el crecimiento sostenible de los núcleos urbanos existentes;
  • b) fomentar la regeneración de la ciudad urbanizada, minimizando el impacto del crecimiento rápido y desordenado propiciado por una coyuntura económica favorable;
  • c) propiciar un modelo de núcleo urbano compacto, frente a la urbanización dispersa, que genera impacto ambiental, segregación social e ineficiencia económica por los elevados costes energéticos, de construcción, de mantenimiento de infraestructuras y de prestación de servicios públicos
(180) Dado que el municipio de Muro ha experimentado en los últimos 30 años un crecimiento demográfico mucho menor que la media de las Islas Baleares y que la población registra un porcentaje alto de viviendas vacías (27%), facilitar la rehabilitación de viviendas y bonificar a los que alquilen viviendas a parejas jóvenes con hijos. Crear nuevas zonas verdes. Recuperar las canteras para otros usos; culturales, público, etc. Revitalizar el casco antiguo con diferentes medidas, como mejora del alumbrado, aumento de la zona peatonal, favorecimiento de una zona comercial amplia....

(181) Construcción de una vía de circunvalación que desvíe el tráfico de vehículos de paso. Construir de una vía peatonal iluminada del casco urbano a la estación del tren. Soterrar el cableado aéreo del casco urbano, especialmente las fachadas del centro histórico cubiertas de instalaciones eléctricas. Hacer un catálogo de canteras (compra, rehabilitación y centro de interpretación).

(182) Garantizar, por parte del ayuntamiento, toda la información necesaria a los ciudadanos que quieren rehabilitar elementos del patrimonio histórico y ayuda para hacer tramitaciones. Hacer cumplir el PGOU: no a la permisividad de pintar de blanco las fachadas de las casas de campo, persianas de aluminio... Hacer cumplir las ordenanzas municipales en el casco antiguo (rótulos luminosos, aparatos de aire acondicionado, materiales, etc.) Favorecer la restauración de fachadas y rehabilitación de las casas catalogadas. Elaborar una guía didáctica del museo, restaurar, los objetos, instalar señalizaciones para su localización, promocionarlo y mantenerlo. Recuperar el patrimonio arqueológico (y canteras), hacer visitas guiadas, señalizar y hacer una revisión de los yacimientos arqueológico. Elaborar planos interpretativos del centro histórico que señalicen los monumentos y otros lugares de interés.

6.3.3.- Infraestructuras

(183) Acometer la decisión de promover infraestructuras beneficiosas al pueblo evitando, por una parte, la actitud de intentar diseñar el pueblo al antojo del político o partido político gobernante, pertrechado con planes ambiciosos y costosos que no parten de un consenso y promocionados excesivamente; y por otra, la del que paraliza planes en cuanto sospecha que hay un coste electoral.

(184) Se hará un inventario completo del alumbrado público del municipio, en la actualidad inexistente, y se iniciará un plan de eficiencia energética (instalación de bombillas de vapor de sodio, relojes astronómicos, regulación del flujo luminoso, etc.).

(185) Se llevará a cabo una contabilidad energética municipal para conocer y para controlar los consumos energéticos de cada uno de los centros de consumo del Ayuntamiento. En la actualidad no se analizan todos los criterios básicos para optimizar la factura eléctrica: tensión adecuada, tarifas, potencia, discriminación horaria, compensación de reactiva, ...

6.3.4.- Transportes y movilidad

(186) Mejorar las líneas y frecuencias de autobuses entre Muro y municipios limítrofes, con líneas de autobús complementarias, una rápida, a Inca, sin paradas intermedias y otras con paradas intermedias. Lograr con los municipios limítrofes un acuerdo de colaboración y financiación para mancomunar el servicio.

(187) Considerar que el uso de vehículo privado en el pueblo es compatible con las limitaciones exigidas por interés público, como las peatonalizaciones o los acceso restringido. Huir de toda tentación de estigmatizar el vehículo privado, sin perjuicio de promocionar el transporte público.

(188). No imponer la peatonalización mediante decisiones que no cuenten con un amplio consenso de las partes afectadas. La peatonalización de un área comercial se promoverá atendiendo a los siguientes criterios: a) que sea un área comercial consolidada, b) que se garantice el aparcamiento y transporte privado por el exterior de su perímetro

(189) Detallar una serie de vías de movilidad estratégica que soportan un alto volumen de tráfico y redistribuirlo por vías alternativas.

(190) Establecer un ancho mínimo de calzada en estas calzadas de movilidad estratégica. Sólo más allá del ancho mínimo podrán construirse en estas vías carriles bici y aparcamientos.

(191) No proceder al ensanche de aceras que después son infrautilizadas, pero ensancharlas a un mínimo imprescindible para la normal peatonalización. En el casco urbano debe procurarse que haya sitio para todos, sin demonizar el transporte en vehículo particular. No permitir el estacionamiento de vehículos en vías que no dispongan de una anchura mínima.

(192) Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte por los carriles especiales y por las calzadas, compartidas, con los vehículos a motor.

7.- PROPUESTAS SECTORIALES

7.1.- Economía y Turismo

(193) En el contexto económico actual, con fuertes tendencias a la globalización económica es imprescindible delimitar las áreas de la economía y de los mercados competitivos, estudiar el entorno empresarial municipal y realizar los cambios necesarios para favorecer el desarrollo empresarial, sobre todo en el ámbito local. Desde UPyD creemos que el gran reto de la creación de empleo se debe afrontar desde el ámbito local.

(194) Se debe urgir a los Gobiernos central y autonómico a elaborar medidas fiscales de apoyo que favorezcan el desarrollo de microempresas y PYMES innovadoras de ámbito municipal.

(195) Apoyar desde los municipios la creación de un tejido empresarial innovador con nuevas estructuras y estrategias empresariales.

(196) Promover desde los Ayuntamientos la conexión entre inversores privados y nuevos empresarios.

(197) Incentivar el asociacionismo entre las redes de micro-empresas y PYMES locales, para fortalecer su eficiencia colectiva y favorecer el espíritu emprendedor. Rehuir el recurso a la subvención para favorecer el asociacionismo.

(198) Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores instalados en el municipio.

(199) Favorecer el desarrollo de proyectos intermunicipales para conseguir una mayor competitividad en todos los sectores económicos.

TURISMO.

(200) Reconocer que el turismo de “sol y playa” sigue siendo una fuente esencial en la economía de la ciudad y que es compatible con otras actividades turísticas.

(201) Favorecer desde el ayuntamiento que la política turística básica para Baleares sea dictada por el Gobierno Balear en todo lo que se refiere a condiciones de contratación con turoperadores, promoción en el exterior, marca de Baleares, desestacionalización, renovación de plazas hoteleras obsoletas, condohoteles, competencia de viviendas unifamiliares.

(202) Promocionar desde el Ayuntamiento de Muro las peculiaridades del municipio que pueden aportar soluciones complementarias al turismo de sol y playa, como la promoción monumental, la atracción de eventos culturales de importancia, implicando a la iniciativa privada en su financiación, y organización de congresos, apoyando la iniciativa privada de los numerosos espacios privados dedicados a la organización de congresos (el municipio de Muro dispone de diversos hoteles completamente capacitados para realizar este tipo de eventos). Desechar la idea de que la atracción y organización de congresos debe depender única o principalmente de la iniciativa municipal o autonómica

(203) Firmar convenios con los agentes turísticos para que éstos consigan público para ciertos eventos culturales considerados de interés y exhibidos en locales privados o públicos, no propiedad de las empresas hoteleras, evitando en todo caso la financiación de entradas.

(204) Estudiar nuevos proyectos sobre Playa de Muro:

(205) -a) creación de una estación náutica

(206)- b) creación y desarrollo de un concepto de municipio-balneario en Playa de Muro con una mínima inversión, con el aprovechamiento de la infraestructura ya existente de 18.000 camas hoteleras en nuestro municipio.
-aprovechamiento de los lodos o fangos de la Albufera con fines medicinales
-helioterapia (tratamiento con la luz del sol) para aprovechar sus propiedades antireumáticas, antidepresivas, dermatológicas..
-baños se arena
-balneoterapia-termalismo con aprovechamiento de las aguas marinas, sales (tenemos salinas en la albufera), algas... con fines medicinales
-clínicas de rehabilitación en los hoteles: cardiaca, traumatológica, reumatológica, dermatológica, postparto y lactancia...
-desarrollo del concepto de wellnes: yoga, terapias antiestrés, gastronomía, deportes, nuevas terapias complementarias...

(207)-c) creación de una estación de observación ornitológica en la albufera.

7.2.- Cultura

Principios generales de la política cultural de UPyD en Baleares.

(208) La cultura ha servido en Muro, así como en Baleares y el resto de España, como excusa de una intervención pública desmesurada que no se ha limitado a construir infraestructuras culturales, a veces necesarias, sino que se ha traducido en suplantación de la iniciativa privada, en intrusismo, en reparto de favores clientelares, en dirigismo cultural, en autoalabanza de los dirigentes políticos; todo ello invocando la “excepción cultural” como principio dogmático. En esta operación de suplantación han intervenido la Comunidad Autónoma, los Consejos Insulares, los Ayuntamientos, incluso las empresas públicas.

(209) El instrumento elegido para protagonizar esta suplantación e intrusismo ha sido el reparto de subvenciones de todo tipo, la mayor parte de ellas sin respetar la transparencia y la libre concurrencia. Prácticamente ninguna asociación cultural sin ánimo de lucro se queda sin subvención, siendo ésta casi siempre superior a los ingresos propios de la asociación mediante la aportación de sus socios y explotación de recursos propios.

(210) Las subvenciones culturales son a menudo completas, circulares, es decir, abarcan todas las fases de producción y explotación del producto cultural, especialmente en las artes escénicas. Un producto cultural puede encadenar subvenciones a la producción, transporte, distribución, publicidad, y exhibición, acabando por la subvención a los
consumidores-espectadores.

(211) Las infraestructuras culturales públicas en Muro se han acometido sin un plan previo que fije las necesidades y demanda cultural, por lo que hay un exceso de las mismas, que han supuesto un enorme gasto y que han expulsado la iniciativa privada y colocan al borde de la desaparición a las pocas iniciativas e infraestructuras privadas que quedan en la ciudad.

Propuestas

(212) Evitar el vínculo entre los agentes e instituciones culturales y el poder político municipal, insular o autonómico, ya que es indeseable fomentar la aparición de “una cultura oficial” mediante la subvención y el clientelismo.

(213) Desvincular de la cultura “la identidad”. Frente al dogma según el cual sólo tiene interés cultural lo que se ajusta a determinados parámetros nacionalistas, UPyD propone un concepto de cultura moderno, amplio y no lastrado por prejuicios identitarios.

(214) Excluir de los criterios de cultura o promoción cultural la exigencia de producir en una lengua determinada, desterrando las ayudas, subvenciones, créditos, apoyos de todo tipo al uso de una determinada lengua.

(215) Instar desde el Ayuntamiento de Muro a racionalizar tanto la gestión de los equipamientos culturales como la de las estructuras de producción de la CAIB y los entes locales. Implantar, de forma general, la fórmula del «contrato-programa» sujeta a la Ley de Contratos del Estado, es decir, contratos por concurso que, en caso de que los programas a desarrollar se alarguen durante varios años, tengan la distribución económica de «plurianual» para evitar su fraccionamiento y el fraude de ley. 

Establecer en el contrato los plazos de cumplimiento y las sanciones y recargos en caso de retraso atribuible al contratista. Se desarrollará, por parte de la administración contratante, un programa de evaluación y seguimiento del proyecto o programa. Realizar la selección en función de criterios fijados en las bases de la convocatoria pública. Impedir contratar directamente a partir de 3.000 euros y, sobrepasada esa cantidad, hacerlo obligatoriamente por concurso público. En tal sentido, se ha de solicitar la modificación de la Ley de Contratos del Estado.

(216) Reconocer la condición bilingüe de Muro en sus concursos literarios. No discriminar autores, intérpretes y profesionales de los distintos sectores culturales por razón de su nacimiento, residencia o lengua, o por su adscripción política o religiosa. El criterio de selección ha de ser siempre la calidad artística o profesional.

(217) Reconocer la condición semi-urbana de Muro y la diferencia que implica respecto del pueblo en su antigua concepción. El romanticismo y la idealización de la vida en los pueblos, debe ser superado por la comprensión de pueblo moderno en su función originaria y ancestral de lugar de mercado, cruce de caminos donde la diversidad produce la efervescencia y dinamismo de las sociedades abiertas.

(218) No es Muro quien debe imitar a otros pueblos en sus espectáculos y fiestas populares, sino que debe procurarse que sea al revés.

(219) Someter la cultura a criterios de racionalidad y equilibrio económico, especialmente en época de crisis, que eviten el derroche y el intervencionismo en la oferta cultural a costa del erario público, y en iniciativas que no cuenten con el interés del público.

(220) Limitar la participación conjunta del Ayuntamiento de Muro con otras administraciones en un consorcio, fundación o iniciativa cultural a un máximo del
50% de su presupuesto. Sólo en un número reducido de centros de referencia podrá superarse este porcentaje.
(221) Fomentar las iniciativas de gestión cultural y patrimonial que tengan como objetivo la promoción del turismo cultural en Muro y puedan incidir en su desestacionalización.
(222) Coordinar la oferta cultural subvencionada con la oferta privada de forma que la primera no impida el normal desarrollo y éxito de la segunda.

(223) Limitar la capacidad para producir cultura por parte de las administraciones públicas. Éstas deben crear el medio adecuado para que los agentes culturales no institucionales produzcan contenidos culturales en libertad y competencia. Por ejemplo, puede tener sentido que cada ayuntamiento tenga un teatro (infraestructura), pero no que cada ayuntamiento se encargue de programar la producción de cultura de ese teatro. 

Como se ha especificado en propuesta anterior, el ayuntamiento de Muro se deshará del coste de la programación del teatro municipal, con un altísimo coste y muy baja producción y exhibición. Se estudiará la privatización del teatro municipal o el alquiler del mismo para que compañías privadas puedan exhibir en él su producción.

(224) Consolidar las redes y horarios de la biblioteca, del museo etnológico y del teatro, así como su accesibilidad.

(225) Dar prioridad a la política de inversión e infraestructura cultural, cuando no haya iniciativas privadas, frente a la política de subvencionar y producir cultura a iniciativa pública. En todo caso siempre se exigirá un estudio previo de viabilidad y costes económicos. Exigir a las infraestructuras culturales públicas y a las producciones culturales públicas o subvencionadas una determinada rentabilidad o déficit máximo como condición para seguir existiendo o recibiendo ayudas públicas.

(226) Limitar la compra de publicaciones periódicas o seriadas (prensa diaria, mensual, semestral, etc.), en cualquier soporte, nacional o extranjera, con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, por ser un gasto ilógico y desmesurado. Esta compra debe limitarse a los departamentos que necesiten esas publicaciones para el desempeño de su trabajo o para consulta pública de los ciudadanos.

(227) Reducir de forma drástica la edición en papel de revistas y libros por parte del Ayuntamiento. Realizar las ediciones institucionales en soportes electrónicos que cumplan las normativas sobre ciclo de vida del software, criterios de accesibilidad, uso e interoperabilidad recomendados por la UE para el e-gobierno y la e-administración para sitios web públicos, para que estén a disposición del público. Esto se hará siempre de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

(228) El Teatro Municipal podría ser aprovechado para hacer más actos o eventos, especialmente cuando no es posible llevarlos a cabo al aire libre debido a las condiciones meteorológicas. Aprovechar las instalaciones del Teatro Municipal para dinamizar el teatro y el cine.

(229) Dar un uso público socio-cultural al edificio del antiguo matadero municipal que actualmente se encuentra sin uso alguno.

(230)Recuperar el Consejo Local de Educación, en el que estén representados los consejos escolares de los centros educativos de Muro. Favorecer una buena coordinación entre los diferentes centros educativos del municipio. Es necesario potenciar la Biblioteca Municipal (más personal pero fomentando el voluntariado, más recursos, modificación de horarios ,...). De acuerdo con la normativa técnica del Centro Coordinador de Bibliotecas del Consell de Mallorca, la Biblioteca Municipal no cumple los requisitos establecidos para la ubicación, el acceso y la superficie de las siguientes secciones: sala de lectura de adultos, sala de lectura infantil, sala de actividades culturales, oficinas y depósitos. Crear un grupo de voluntariado social y cultural en el municipio
(231) Aprovechar las antenas de telefonía móvil del municipio para instalar en ella puntos de conexión utilizando la tecnología WIFI para hacer una red libre que permita la conexión de los ciudadanos de Muro a Internet.

(232) Hacer campañas para fomentar la concienciación de la ciudadanía en relación a determinados comportamientos como el consumo de drogas, la violencia, el sexo, etc. Motivar a los jóvenes del municipio a continuar formándose ya que muchos de ellos finalizan su etapa de formación escolar a edades muy tempranas.

Fiscalidad y fomento de la actividad empresarial.

(233) Apoyar desde el Ayuntamiento todo estímulo a la inversión y el mecenazgo privado de las personas físicas y jurídicas, mediante la creación de un marco institucional autonómico que beneficie fiscalmente a donantes, mecenas y patrocinadores. Asimismo, para fomentar la adquisición legal de bibliotecas, archivos, abonos teatrales y colecciones de pintura particulares, proponer que la inversión cultural conlleve desgravaciones directas de las declaraciones de la renta de las personas físicas.

(234) Apoyar, mediante créditos blandos, la agilización de trámites, asesorías técnicas, etc., para el comercio cultural de proximidad, circuitos alternativos de exhibición, locales de música en directo, etc., manteniendo así vivo el tejido cultural y ayudando al desarrollo económico local.

Ayudas y subvenciones.

(235) Condicionar una ayuda pública municipal a una asociación, iniciativa o empresa cultural a la demostración de autonomía financiera y evitar que esta ayuda, o el conjunto de ayudas que reciban de las administraciones, supere un determinado porcentaje de su presupuesto, siempre menor del 50% (sólo superable en los centros de referencia).

(236) Dar prioridad a la concesión de créditos blandos a asociaciones o empresas culturales, frente a las subvenciones o ayudas públicas. Dar especial importancia a los préstamos para financiar infraestructura tecnológica e informática.

(237) Eliminar las subvenciones culturales a los medios de comunicación. Los medios de comunicación se considerarán parte de la industria de la comunicación, no de la industria cultural.

(238) Desvincular las subvenciones culturales del contenido identitario y lingüístico de los proyectos, introduciéndose criterios claros sobre la calidad de los mismos.

(239) Evitar que las ayudas públicas abarquen varios procesos de la producción cultural, como ocurre actualmente con el teatro, donde es habitual que una misma obra reciba subvención para la producción, para la distribución, para la exhibición y para la contratación.

(240) Impedir que bajo el apelativo de “cultural” se consideren objeto de ayuda y subvención actividades claramente relacionadas con el comercio u otros ámbitos.

(241) Publicar con total transparencia las cantidades invertidas en subvenciones culturales, así como los nombres de sus beneficiarios. El Ayuntamiento publicará detalladamente las partidas de gasto en mantenimiento de infraestructuras, subvenciones y producciones culturales.
(242) Fomentar las ayudas reembolsables a la iniciativa cultural privada.

Interacción Cultura-Educación

(243) Utilizar los recursos e infraestructuras existentes para potenciar la producción en cualquiera de las disciplinas artísticas en el ámbito escolar.

(244) Acceso preferente de niños y jóvenes en edad escolar a los programas de museos, salas de conciertos, fonotecas, etc. que sean de titularidad municipal propiciando acuerdos similares con entidades privadas.

(245) Potenciar los centros de enseñanza municipal para mejorar las enseñanzas musicales, escénicas y audiovisuales incorporando nuevas tecnologías y generando acuerdos de colaboración con las entidades privadas que tengan programas formativos en estas materias.

(246) Contratar a los mejores profesores posibles para los centros de enseñanza municipales de música y teatro, eliminando el requisito previo del conocimiento de la lengua catalana.

(247) Apoyar la creación artística emergente para consolidar un modelo de “generación de cantera”.

Acceso a la cultura

(248) Evitar la gratuidad en los actos culturales públicos y, de forma general, repercutir en las entradas el coste de los espectáculos, excepto en aquellos eventos considerados de interés social excepcional

(249) Evitar la gratuidad en las entradas de museos o similares

(250) Defender la libertad de los ciudadanos que deseen mantener los toros como tradición ancestral, así como los antitaurinos para expresarse, pero no se apoyarán prohibiciones ni declaraciones institucionales de interés cultural. La plaza de toros, de titularidad municipal, también se usará para otros fines culturales, como música, teatro, cine, etc..

7.3.- Educación

(251) UPyD lucha por la igualdad, entendida ésta como igualdad de derechos y oportunidades. La educación no puede pretender la igualdad de resultados. Una igualdad de resultados es contraria a la naturaleza y al propio concepto de igualdad. Resulta perentorio elevar en todos los niveles educativos el nivel de contenidos formativos y la exigencia a los alumnos. Una escuela orientada hacia los conocimientos es, además, un instrumento eficaz para mejorar los niveles de cohesión, bienestar social, y participación democrática. El logro de los conocimientos lleva consigo consecuencias éticas.

(252) Aunque la titularidad del servicio público educativo recae sobre las Administraciones estatal (en su legislación básica) y autonómicas, los Ayuntamientos desempeñan una importante función en el desarrollo de la Educación, prestando una asistencia relevante en diversos ámbitos educativos, y aprovechando su mayor proximidad a los ciudadanos.

(253) Por ello, desde UPyD se considera que los Ayuntamientos de Baleares, y entre ellos el de Muro, debe recibir un importante impulso político y presupuestario en el proceso de descentralización de la gestión de la Educación, para poder prestar el servicio público educativo, de forma eficaz y adecuada a las necesidades y demandas de los vecinos.

(254) Primer nivel de actuación del Ayuntamiento. Actuaciones que por ser competencias propias se convierten en responsabilidades de obligado cumplimiento, tales como:
  • a) Mejorar las infraestructuras deportivas y lúdicas a centros educativos concertados y públicos que carezcan de ellas.
  • b) Fomentar la desafectación de edificios y otros bienes municipales patrimoniales que hubieren sido afectados para uso educativo.
  • c) Optimizar el cumplimiento de las obligaciones municipales de reparación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos de los niveles obligatorios de la educación.
  • d) Prever la disponibilidad de suelo calificado como dotacional escolar de acuerdo con las necesidades educativas presentes y futuras de la población municipal.
  • e) Gestionar las cesiones de suelo a la Administración educativa para satisfacer las necesidades de nuevas construcciones escolares.
  • f) Eliminar progresivamente las barreras arquitectónicas de los colegios públicos.
  • g) Desarrollar red suficiente de centros públicos de enseñanza obligatoria que acojan en condiciones de igualdad al alumnado aportado por la inmigración, y al procedente de áreas más deprimidas o despobladas, para evitar la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a marginados o alumnos de familias más desfavorecidas o de problemática integración cultural.
  • h) Prestar apoyo técnico y administrativo al Consejo Escolar Municipal, órgano máximo de participación social municipal en el sistema educativo.
  • i) Gestionar las acciones de formación ocupacional que se promuevan desde el Ayuntamiento, así como en los planes de inserción laboral y tránsito de la etapa educativa al marco laboral.
  • j) En el municipio de Muro hay una falta de formación profesional cualificada y la actividad económica se concentra en un solo pilar: el turismo. El efecto de la estacionalidad turística del municipio se ve reflejado en el aumento del porcentaje de población en paro durante los meses de temporada baja. Se intentará desde el Ayuntamiento diversificar la oferta de formación profesional diferente o complementaria con el turismo. Ya que existe una gran falta de competitividad de la agricultura del municipio. Se potenciarán y enseñarán técnicas modernas de cultivo en tierras de secano. Se constata la disminución notable de la población activa agraria que, además, ha experimentado un alto nivel de envejecimiento.
(255) Segundo nivel de actuación del Ayuntamiento. Entre las actuaciones complementarias a la acción educadora de la Administración Educativa, a fin de elevar la calidad educativa en el Municipio, se han de destacar:
  • a) Articular ayudas efectivas a familias sin recursos.
  • b) Ampliar la oferta educativa infantil, mediante creación de plazas para niños de 0 a 3 años.
  • c) Implementar programas de becas para la adquisición y préstamo de libros de texto y material didáctico, en función de la renta y sin discriminar a alumnos que estudian en centros públicos o en centros privados.
  • d) Fomentar la apertura de centros escolares antes del horario escolar, para familias que comienzan la jornada laboral muy temprano.
  • e) Incrementar el presupuesto destinado a Becas de Comedor Escolar.
  • f) Establecer ayudas a la excelencia académica de los alumnos de educación secundaria, consistentes en becas, estancias en centros extranjeros, viajes culturales, etc.
  • g) Establecer ayudas a la excelencia artística de los alumnos en forma de certámenes con premios consistentes en locales de ensayo, estudios de pintura, becas-viaje artístico, becas-viaje cultural.
  • h) Diseñar, programar y gestionar programas educativos de apoyo a los centros escolares del municipio, especialmente programas de apoyo didáctico.
  • i) Fomentar entre los jóvenes las actividades asociativas y de compromiso con la sociedad, haciendo hincapié en que toda asociación debe subsistir por sus propios medios para no depender de las ayudas de la administración.
  • j) Favorecer la programación de actividades teatrales o artísticas dirigidas a la infancia y juventud, con el único criterio de su calidad artística y adecuación infantil o juvenil, desatendiendo las actividades inspiradas principalmente por razones éticas y de ingeniería social.
(256) Tercer nivel de actuación del Ayuntamiento: Promoción de las políticas educativas necesarias para desarrollar la formación permanente de los ciudadanos, y fomentar su crecimiento personal, con las siguientes finalidades:
  • a) Ampliar la escuela de música y las enseñanzas artísticas, para extender la cultura y sensibilización musical a todo el municipio. Esta red debe ser fundamentalmente privada.
  • b) Promocionar el deporte, mejorando las instalaciones deportivas municipales, y ubicando en ellas ligas deportivas municipales entre el alumnado de los centros educativos públicos y privados.
  • c) Canalizar la oferta de actividades extraescolares privadas en los colegios, fuera del horario lectivo, para desarrollo de actividades de formación académica y artística,.
  • d) Ampliación de oferta de escuelas de verano, viajes y campamentos, firmando los convenios necesarios para que se autofinancien con las aportaciones de los usuarios.
7.4.- Sanidad

(257) Mejorar el control sanitario que según la ley 14/1986, General de Sanidad, es competencia del ayuntamiento de Muro, especialmente en las siguientes materias: contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.

(258) Demandar a la Conselleria para recabar el apoyo técnico y de recursos humanos necesarios para mejorar el control sanitario en las materias anteriormente señaladas, quedando éstos al servicio municipal, con sus obligadas consecuencias, según dicta la misma ley.

(259) Fomentar la minimización de residuos urbanos o municipales y su recogida selectiva.

(260) Formar una comisión conjunta con la Conselleria de Sanidad con el fin de evitar duplicidades y ambigüedades en ciertas competencias sanitarias.
Estas competencias son:
  • a) el control sanitario de la distribución y del suministro de alimentos y bebidas y su transporte;
  • b) el control del cumplimento de las reglamentaciones técnico-sanitarias en cuanto a productos de las ventas no sedentarias;
  • c) el control sanitario de centros de alimentación;
  • d) el control sanitario en el área de la higiene alimentaria, los mataderos y las industrias del término municipal, así como en cuanto a los animales domésticos y la zoonosis;
  • e) el control sanitario del abastecimiento de aguas y la vigilancia de la obligatoria utilización de agua depurada para el consumo y el riego; se elaborará un estudio sobre las causas de la alta concentración de nitratos      del agua de los acuíferos de Muro y para analizar su posible recuperación para el consumo humano
  • f) el control sanitario de edificios y de lugares de vivienda y de convivencia humana, incluidos los campamentos turísticos, los campings y las áreas de actividades físico-deportivas y de ocio;
  • g) la información sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, según las disposiciones vigentes.

7.5.- Política Lingüística

(261) El párrafo 56 del I Congreso señala que un partido laico debe rechazar todas las políticas basadas en las creencias, entre ellas las identitarias, que sostienen que hay que legislar para preservar y promover ciertos rasgos y elementos simbólicos de carácter colectivo, como lenguas vernáculas, tradiciones, derechos históricos, instituciones particulares, etc. Por eso no se pueden considerar democráticas las leyes y campañas de“normalización lingüística” que persiguen preservar o extender el uso de una lengua vernácula mediante medidas coercitivas que limitan la capacidad de elección libre de los ciudadanos en las comunidades oficialmente bilingües. Una vez garantizada la cooficialidad de las lenguas arraigadas o tradicionales de una comunidad, la decisión de usarla y transmitirla debe dejarse a la elección de cada cual.

(262) La particular coyuntura nacional y el interés de los grandes partidos en ganarse a minorías nacionalistas sin las cuales se hace difícil gobernar, ha provocado que el Estado haya renunciado a hacer política lingüística. Esto no tendría por qué ser negativo si no hubiera sido sustituido en esta función por las administraciones autonómicas y municipales, que hacen política lingüística en clave nacionalista. Dos son las premisas que forjan la convicción de que los poderes públicos deben intervenir en defensa de una supuesta identidad, o rasgo específico y distintivo. 

Se trata del concepto de lengua propia (que establece un vínculo esencial entre territorio y una sola lengua), y de normalización lingüística (con el que se persigue la transformación dogmática de la realidad en lo que se define como normal). Especialmente grave es el caso de los ayuntamientos, que como el de Muro, se han sumado a esta política de ingeniería lingüística, olvidándose de que como poder local su función no es otra que la de dar servicios directos a los vecinos, servicios ofrecidos con criterios y finalidades objetivas.

UPyD se propone recuperar una verdadera cultura de la libertad y diversidad lingüística, que desenmascare los mitos en los que se asientan los dos conceptos anteriores.

PROPUESTAS

(263) Establecer las siguientes bases generales de actuación: El Ayuntamiento de Muro debe ser neutral e imparcial en temas lingüísticos; la politización de las lenguas es indeseable; las lenguas no tienen derechos. Son las personas quienes tienen derecho a usarlas, hablarlas y aprenderlas. El poder local, menos que otros poderes, no debe asumir teorías románticas que les llevan a ejercer como ingenieros sociales en la defensa o la promoción de rasgo o identidad alguna; aceptar con total normalidad que Muro es bilingüe, y permeable a las dos lenguas oficiales, pudiendo también serlo a otras.

(264) Instar desde el Ayuntamiento de Muro a la derogación de la Ley de Normalización Lingüística y decretos posteriores, concebidos en contra de las bases anteriormente expuestas; a la supresión de la legislación autonómica el concepto de “lengua propia” o “lengua histórica”; a la modificación del artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía, con el fin de reconocer sólo la existencia de lenguas oficiales, sin adjetivación de ningún tipo; a desvincular “lengua propia” y lengua vehicular en la enseñanza

(265) Suprimir de la normativa municipal toda referencia a que el catalán es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

(266) Mantener estricta neutralidad en el fomento o promoción de las lenguas oficiales. Prohibir la discriminación por razón de lengua. Suprimir las ayudas positivas al uso privado y empresarial de una de las lenguas oficiales. Suprimir toda política de policía lingüística, especialmente aquella que se basa en la imposición de cuotas lingüísticas en las relaciones entre particulares y empresas y en la imposición de sanciones por no rotular o utilizar una de las dos lenguas oficiales. Respetar la libertad lingüística en las relaciones entre particulares y empresas. Adaptar todos los premios y reconocimientos públicos del Ayuntamiento a la realidad bilingüe de Muro.

(267) Derogar las normas municipales autonómicas que establecen que el conocimiento del catalán debe ser requisito previo en las pruebas selectivas para acceder a una plaza de funcionario. Reconocerlo como mérito.

(268) Redactar las comunicaciones públicas del Ayuntamiento en ambas lenguas oficiales.

(269) Mantener los usos populares y tradicionales de los topónimos locales

7.6.- Deportes.

(270) En UPyD consideramos el deporte como una de las principales vías para la educación integral, la adquisición de hábitos sociales, autocontrol y disciplina y el disfrute del ocio de todos los ciudadanos y especialmente de niños y jóvenes.

(271) Infraestructuras deportivas:
  • a) Instalación de forma equitativa de equipamientos deportivos tanto en Muro como en Playa de Muro
  • b) Promover su uso por particulares, por centros educativos y establecer convenios de uso con asociaciones y sociedades deportivas.
  • c) Repercutir parte de su mantenimiento en los usuarios.
  • d) Establecer convenios con clubs deportivos.
  • e) Permitir el alquiler de ciertas dependencias de los equipamientos deportivos para la realización de cursos deportivos privados, siempre que no altere el normal desarrollo de las actividades propias del equipamiento.
  • f) Atraer inversión privada para la organización de eventos deportivos en equipamientos algunos equipamientos. Atraer inversión privada para la organización de eventos no deportivos, compatibles con el uso de las instalaciones, y sin perjuicio del desarrollo ordinario de las actividades deportivas de los equipamientos.
  • g) Colaborar con la Consejería de Educación para la renovación de las instalaciones deportivas de centros públicos y para la práctica de deportes en horario no lectivo.
  • h) Construcción de circuitos de bicicleta y cardiovasculares en el que reúnen las condiciones
(272) Fomento del deporte de base
  • a) Promover asociaciones deportivas juveniles en colegios, los barrios, etc.
  • b) Promoción del deporte federativo.
  • c) Organizar competiciones municipales escolares.
  • d) Organizar cursos deportivos, repercutiendo su coste en los usuarios.
  • e) Fomento de las competiciones municipales y su coordinación con las distintas Federaciones deportivas existentes.

7.7.- Medio Ambiente

(273) El crecimiento de las ciudades está planteando considerables problemas de sostenibilidad del entorno, especialmente del urbano. La demanda de recursos para el desarrollo es cada vez mayor pero los recursos naturales disponibles son limitados y por esta razón es necesario que los agentes implicados pongan de su parte todo lo necesario para orientar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más sostenible.

(274) Los ejes de las políticas de UPyD respecto al Medio Ambiente son:
  • a) Utilizar eficientemente y ahorrar los recursos naturales.
  • b) Promover el uso de fuentes de energía renovable que sean sostenibles económicamente
  • c) Introducir criterios de sostenibilidad en la gestión y prestación de los servicios municipales.
  • d) Mejorar las dotaciones e infraestructuras ambientales al servicio de los ciudadanos.
  • e) Fomentar la participación ciudadana en las cuestiones relacionadas con el Medio
  • Ambiente.
(275) Medio ambiente.
  • a) Establecer bianualmente planes ambientales municipales
  • b) Colaborar con el Govern en la promoción de planes ambientales en las empresas.
  • c) Impulsar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y las prácticas medioambientales. Tener en cuenta la sostenibilidad de las energías renovables, sin que su apoyo suponga un sobrecoste añadido respecto a otras energías.
  • d) Conseguir que las promociones públicas sean pioneras y líderes en la arquitectura bioclimática.
(276) Parques y Jardines
  • a) Incrementar las zonas verdes y la construcción de nuevos parques y jardines.
  • b) Hacer compatible la protección de la naturaleza con el derecho de los ciudadanos a su disfrute.
  • c) Promover la recuperación de las zonas verdes degradadas y de los terrenos no urbanizables.
  • d) Mejorar el equipamiento en los Parques existentes
(277) Limpieza y residuos
  • a) Impulsar la gestión sostenible de los residuos con medidas tendentes a lograr la máxima eficacia de la recogida selectiva de residuos y la concienciación ciudadana para su correcta gestión.
  • b) Instar al Govern a permitir la libre competencia en la recogida, y correspondiente reciclaje, de los residuos de comercios e industrias.
  • c) Implementar un plan de lucha contra excrementos caninos y pintadas urbanas.
  • d) Exigir el establecimiento de estándares de calidad en los contratos para la limpieza viaria.
(278) Ruido
a) Promover la utilización de pavimentos reductores del ruido.
b) Implementar un plan de medidas dirigidas a reducir el ruido producido en los lugares de ocio nocturno.

(279) Energía
  • a) Alcanzar el objetivo de un 30% de uso de energías renovables en instalaciones públicas municipales.
  • b) Impulsar la utilización de energías renovables en los edificios públicos
  • c) Elaborar Planes de eficiencia energética en todos los edificios públicos
  • d) Sustituir paso a paso el modelo energético de botellas de butano por gas ciudad.
(280) Agua
  • a) Modernizar y obtener una mejora ambiental de las depuradoras existentes.
  • b) Extender la red de agua regenerada y su uso.
  • c) Mejorar las infraestructuras existentes y una especial dedicación a la reducción de las “fugas” en la red de abastecimiento.
  • d) Utilizar más eficientemente y fomentar el ahorro del agua potable en toda la población y sobre todo en las instalaciones y servicios municipales.

8.- Seguridad y Policía Local

(281) La Policía Local de Muro genera unos gastos excesivos. La ratio de policías de Muro es de 4,8/1000 habitantes siendo la ratio nacional de 1,9/1000 habitantes. Hay que tener en cuenta que para la temporada turística se da empleo a varios policías locales más para atender la demanda estacional. Para una auténtica profesionalización de la policía local proponemos centralizarla en mancomunidades más que en municipios. Se debería de reducir la plantilla y aumentar los sueldos de los policías locales. Los turnos horarios no se ajustan siempre en su comienzo y final. Todo ello redunda en deficiencias del servicio y en un presupuesto insuficiente, y en fallos de gestión que deben resolverse.

Además, las ordenanzas municipales con mucha frecuencia no respaldan suficientemente, por falta de precisión, las denuncias de los policías, con el resultado de que las infracciones más frecuentes (ruido, menudeo de droga, venta ambulante, botellón, etc.) quedan impunes.

(282) Revisar las ordenanzas municipales con el fin de fijarlas con criterios de eficacia y de seguridad jurídica, que den la cobertura adecuada a la labor policial, de tal manera que las actuaciones policiales y las denuncias correspondientes, que estén bien motivadas, no se frustren y así evitar la habitual impunidad de los infractores. Gestionar correctamente, de acuerdo con las ordenanzas municipales, las denuncias para evitar que ninguna decaiga por defectos de forma.
(282) Mancomunar el servicio de policía local en la Mancomunidad norte.

(283) Aprobar un presupuesto realista que asegure las horas extraordinarias, con el fin de evitar la situación actual de policías que esperarán a cobrar los servicios extras del mes en curso al año siguiente.

(284) Tomar medidas que afronten el problema del envejecimiento de la plantilla, lo que produce que ciertas funciones de riesgo no sean asumidas por los agentes mayores de 60 años (de 2ª actividad), y que para ser cubiertas, ocasionarían una contratación excesiva e inasumible. Intentar conseguir la jubilación de los policías locales a los 60 años, jubilación que ya existe en la policía nacional y la guardia civil.

(285) Recuperar funciones de Policía Judicial que simplifican la burocracia (por tener que recurrir a la Policía Nacional en determinados delitos) y agilizan el servicio al ciudadano.

9.- REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL MUNICIPAL

(286) El sistema electoral municipal vigente hace relativamente difícil formar mayorías absolutas, especialmente en los municipios más importantes, pues éstas requieren un porcentaje de votos muy próximo a la mitad de los sufragios. En cambio, este factor ha facilitado con relativa frecuencia que se desvirtúe la voluntad ciudadana mediante pactos poco transparentes, con la consiguiente inestabilidad institucional. Y también dificulta que las elecciones cumplan una de sus funciones más importantes: legitimar a los titulares del poder político.

(287) Por otra parte, en el ámbito local los vecinos suelen conocer mejor a los candidatos, de modo que a la hora de votar importan más las simpatías personales que las afinidades partidistas. Sin embargo, con nuestro actual sistema de elección el Alcalde mantiene una relación de confianza con el Pleno de la Corporación, que actúa como si de un Parlamento se tratase, y no con sus convecinos. El actual sistema de elección indirecta no es el más adecuado para vincular a los ciudadanos con la política, y además puede generar situaciones de inestabilidad institucional. Por eso existen buenas razones para que el Alcalde deba contar con la confianza no del Pleno municipal, sino del cuerpo electoral mediante su elección directa. La elección directa de los Alcaldes está contemplada en el art. 140 CE, por lo que esta reforma no requiere de modificación constitucional.

(288) Elección directa del Alcalde para propiciar una mayor participación e implicación de los vecinos en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política. La elección directa:
  • a) reforzará la legitimidad de los Alcaldes respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores.
  • b) obligará a que los pactos y acuerdos entre partidos para lograr su elección sean explícitos y transparentes.
El sistema que mejor garantiza la consecución de estos objetivos es el de elección a doble vuelta: si ningún candidato obtiene mayoría absoluta a la primera, pasan a la segunda vuelta los candidatos que hayan logrado determinado porcentaje de votos.
Por su parte, el sistema para la asignación de concejales debe garantizar un adecuado balance entre gobernabilidad y fomento de la pluralidad.

(289) Supresión de la moción de censura y la cuestión de confianza, carentes de sentido en un sistema de elección directa del Alcalde. Quedará prevista la remoción del Alcalde por causas graves previamente tasadas, apreciables por el Pleno de la Corporación con una mayoría cualificada.

(290) Listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, pudiendo alterar el orden de los candidatos propuestos por los partidos políticos o agrupaciones electorales.

(291) Limitación del mandato de Alcalde a un máximo de dos legislaturas completas.

(292) Redistribución de competencias entre Alcalde y Pleno de la Corporación, para evitar la inestabilidad y parálisis institucional cuando no coincidan ambos órganos municipales. La función ejecutiva corresponderá al Alcalde, y las funciones normativas, presupuestarias y de control al Pleno municipal.