viernes, 31 de mayo de 2013

UPyD: Programa municipal de Muro (Mallorca) (I)



Programa electoral municipal
MURO (Baleares)
5 marzo 2011

ÍNDICE
1.- DIAGNÓSTICO GENERAL

2.- REFORMA DEL SISTEMA MUNICIPAL

3.- REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

4.- REFORMA DE LA GESTIÓN DE LAS FINANZAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE, TRANSPARENTE, RACIONAL. CONTRATOS, CARGOS PÚBLICOS.

  • 4.1.- Transparencia y acceso a la información pública.
  • 4.2.- Racionalización de la administración municipal. Empresas públicas, áreas municipales, gestión, eficiencia, contratación, incompatibilidades.
  • 4.2.1.- Principios generales
  • 4.2.2.- Eficiencia de la gestión de las áreas municipales y de las empresas municipales
  • 4.2.3.- Incompatibilidades
  • 4.2.4.- Contratación
  • 4.2.5.- Cargos públicos

5.- REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

6.- CALIDAD DE VIDA Y LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD. COHESIÓN
ECONÓMICA, COHESIÓN SOCIAL, COHESIÓN TERRITORIAL.

  • 6.1.- Cohesión económica
  • 6.2.- Cohesión social. Vivienda. Asistencia social.
  • 6.2.1.- Principios
  • 6.2.2. Vivienda
  • 6.2.3.- Servicios sociales
  • 6.3.- Cohesión territorial. Urbanismo. Infraestructuras. Transporte y movilidad
  • 6.3.1.- Principios
  • 6.3.2.- Urbanismo
  • 6.3.3.- Infraestructuras
  • 6.3.4.- Transportes y movilidad
7.- PROPUESTAS SECTORIALES

  • 7.1.- Economía y Turismo
  • 7.2.- Cultura
  • 7.3.- Educación
  • 7.4.- Sanidad
  • 7.5.- Política Lingüística
  • 7.6.- Deportes
  • 7.7.- Medio Ambiente.
8.- SEGURIDAD Y POLICIA LOCAL

9.- REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL MUNICIPAL

1.- DIAGNÓSTICO GENERAL

Una visión nacional para la regeneración del sistema político

(1). Tener una visión nacional no significa que debamos desentendernos de los problemas y necesidades concretas de comunidades autónomas y Ayuntamientos. Al contrario, UPyD sostiene que la política debe ejercerse a pie de obra, cerca del ciudadano y de sus problemas, y este va a seguir siendo el compromiso de nuestro futuros representantes. Pero hay que explicar a la ciudadanía que en la hora presente las cuestiones más domésticas están absolutamente condicionadas por la crisis del sistema político en su conjunto, que es preciso regenerar de forma urgente si queremos encontrar solución a la mayoría de los problemas cotidianos a los que debemos enfrentarnos diariamente los españoles.

Nueva cultura de lo público

(2) Nuestro país necesita con urgencia una nueva cultura de lo público. Esto implica reformar las instituciones públicas desde el punto de vista de sus competencias y su organización, y también acometer una verdadera regeneración de la vida pública española, aquejada por la demagogia y el desgobierno que permite campar a sus anchas al partidismo, la corrupción y la manipulación de las instituciones.

(3) Como recogen las Resoluciones de nuestro I Congreso, hay que convertir el trabajo político en una herramienta al servicio exclusivo de los ciudadanos. Por eso nuestra primera aspiración es llevar a las instituciones a ciudadanos atentos a la defensa del interés general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos con el impulso ético de la vida pública. Y por eso los representantes públicos elegidos en las listas de nuestro partido se comprometen, desde esta primera hora, a trasladar a todas las instituciones en que participen el Código de Buenas Prácticas Públicas aprobado en nuestro I Congreso y que forma parte no sólo de nuestro Estatutos, sino que aspira a ser el código genético de este partido. Este Código obliga a todos los cargos públicos, entre otros puntos, a hacer declaración notarial de sus bienes e intereses, a abstenerse de participar en cualquier asunto en que pudiera existir algún interés personal y a ejercer el cargo con austeridad y accesibilidad hacia todos los ciudadanos. 

Devolución del poder al ciudadano

(4) Sabemos que ninguno de los cambios que España debe acometer para tener futuro será posible si no conseguimos que los ciudadanos asuman una mayor responsabilidad y tomen el control sobre la política, si, en definitiva, no conseguimos una sociedad civil fuerte que sea capaz de liberarse del control oligopólico que ejercen los partidos políticos hasta el último rincón del tejido social. Necesitamos una sociedad de ciudadanos conscientes, capaces de exigir responsabilidades a sus representantes para que no resulte indiferente practicar una política o su contraria, para que la corrupción no salga gratis ni sea posible someter el interés general a los intereses particulares

(5) Para devolver el control político a los ciudadanos es fundamental:
a) - La reforma de las leyes electorales, de modo que restituyan la igualdad de oportunidades en el acceso a la representación pública y el valor de la igualdad de voto de cada ciudadano más allá del territorio en el que resida, permitiendo una mayor intervención en la selección de sus representantes, fundamentalmente en el ámbito local, a costa del poder de los aparatos de los partidos

b) - Una política rigurosa y abierta de transparencia y acceso a la información pública en todas las instituciones, que propicie la participación ciudadana partiendo de los niveles básicos de la actividad pública. Nuestros representantes públicos promoverán la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su funcionamiento, de modo que los ciudadanos podamos conocer y valorar las decisiones de nuestros gobernantes. El desarrollo actual de la tecnología facilita que toda la información, sobre todo la que afecta al manejo de los fondos públicos, sea accesible de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado o a la intimidad de las personas.

Duplicidades, redundancia, excesos

(6) La descentralización debe servir para mejorar los servicios públicos y acercarlos al ciudadano. Debe resultar eficaz y eficiente en la gestión fiscal y la preservación del interés general. Proliferan duplicidades, redundancias y excesos administrativos en el ámbito autonómico y en el ámbito local. El Ayuntamiento de Muro se ha sumado a las duplicidades y a la creación de órganos adicionales con la pretensión de apuntalar su autonomía; sin embargo ha caído con demasiada frecuencia en la duplicidad. Abundan entes municipales y áreas de gobierno que copian miméticamente al ámbito local lo que debería ser gestionado únicamente en el ámbito autonómico o en el estatal.

(7) También se abusa de la externalización y subcontratación de servicios públicos, incluso en áreas de carácter sensible, lo que incrementa el coste sin mejorar la calidad del servicio.

(8) La ratio de personal del ayuntamiento es excesiva para un municipio de su tamaño.

(9) Respecto a la política de personal, muchas veces se ha desarrollado sin atender a criterio alguno de racionalidad. Se ha generado un gasto excesivo en personal de confianza, eludiendo el sistema mucho más objetivo de las oposiciones públicas, sustituidas por la contratación directa o por la ampliación recurrente del número de interinos, sobre todo en puestos donde la fidelidad se valora más que la capacidad o el mérito. Rara vez persigue premiar la productividad o recompensar situaciones objetivas de mayor coste de la vida, peligrosidad, responsabilidad, exigencia en la selección, dificultad del trabajo, etcétera, sino más bien comprar fidelidades personales.

(10) En la actualidad no existe manera alguna de comparar las mejores prácticas entre administraciones locales y, por tanto, de compartirlas e intercambiarlas. Debido al rechazo político -administrativo a la asunción de responsabilidades, no hay estudios oficiales de eficiencia comparada en ningún sector. Tampoco existe la posibilidad de aplicar técnicas de mejora de gestión usuales en otros países, como el “bench marking”. Se ha prestado gran atención a los principios de autonomía y competencia y algo al de cooperación, pero poco o nada al principio de coordinación previsto en la Constitución (art. 103.1).

(11) En resumen, el sistema padece tres carencias: falta de coordinación efectiva que produce duplicidades en la actuación, falta de rendición de cuentas, y falta de evaluación e información comparada.

(12) El problema más determinante entre los que acucian a nuestros Ayuntamientos, especialmente Muro, es, sin duda, la precariedad financiera que amenaza con quebrar el sistema.

(13) La nueva Ley de Haciendas Locales, reiteradamente prometida, ha vuelto a ser retrasada. En el actual contexto económico parece que el Gobierno no tiene mucho interés en acometer esta imprescindible reforma financiera. Entre otras cosas porque la descentralización del gasto público no ha beneficiado a los municipios en proporción a las demandas de que son objeto.

(14) El sistema de competencias de la Ley de Bases de Régimen Local no consigue dotar a los gobiernos locales de un núcleo competencial propio acorde con su autonomía. Muchas leyes sectoriales incrementan las obligaciones, responsabilidades o cargas municipales, lesionando la autonomía local al no poner a disposición de los Ayuntamientos los recursos necesarios para cumplirlas. Por tanto, clarificar el mapa de competencias municipales es el primer paso para solucionar sus problemas de gestión.

(15) La política municipal de Muro, como la de todos los municipios de España, se basa en la preponderancia de la figura del alcalde, de atribuciones amplísimas, tanto en materia de gestión económica como de gestión y jefatura de personal, contrataciones y concesiones o gestión urbanística. En característica disfunción general de la política española, se ha instaurado el hábito de nombrar discrecionalmente a personas de confianza para cargos administrativos que ejercen la gestión de manera poco profesional y nada autónoma, condicionados por la libre designación del político de turno.

(16) La política municipal de Muro debe evolucionar desde su estructura actual, basada en un hombre fuerte, hacia la articulación en torno a una administración municipal fuerte, con políticas transparentes, eficientes y eficaces. Se precisa restablecer una efectiva y verdadera separación de poderes donde el papel de los Funcionarios de Habilitación Estatal (antes nacional), actualmente preteridos en sus funciones, juegue un papel principal.

Déficit y Deuda Públicas

(17) Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el déficit público de 2009 fue del 11,4% del PIB, con una “ligera desviación al alza” sobre las previsiones. Es decir, en 2009 las administraciones públicas gastaron unos 114.000 millones € más de los que ingresaron, y a finales de dicho año adeudaban 556.000 millones €, el 53% del PIB.

(18) La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) estima que en 2010 el déficit público de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es de 689 millones de euros, un 2,68% del PIB nominal balear. Por otra parte, según datos del Banco de España, en el tercer Trimestre del 2010, la deuda de la CAIB alcanza los 4.024 millones de euros, un 15,2% del PIB regional. Es decir, se ha pasado de los 1.635 millones de euros de deuda en el año 2006 a los 4.024 millones de euros que se deben en el tercer trimestre del 2.010. O dicho de otra forma, desde el 2006 se ha producido un aumento de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de las islas Baleares de 2.389 millones de euros, es decir, un aumento de casi un 250%, más concretamente, de un 246,11%.

(19) La deuda viva del Ayuntamiento de Muro, según datos del Ministerio de Hacienda es de casi 235.000 euros en 2009, a falta de datos fiables en 2010 (en el que ha aumentado considerablemente), una cantidad excesiva. La deuda por habitante de Muro ascendió en 2009 a 33 euros, un 44% más que en 2008, cantidad que tendrá que ser pagada por los mureros además de los impuestos, tasas y contribuciones habituales, teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Muro era de los pocos que hace unos cuantos años tenían superávit.

(20) Al déficit formal del sector público (criterio Maastricht) hay que añadir la deuda viva de las empresas y fundaciones públicas estatales, autonómicas y locales, unas 4.000, estimada en 55.000 millones € a finales de 2009.

(21) Sin embargo, en España la política financiera se ha desarrollado estos años bajo la falaz suposición de que el gasto excesivo no será un problema gracias a la buena coyuntura económica del periodo previo a la crisis actual. Se creó la falsa impresión de que se podía gastar sin control, abandonando los hábitos de austeridad pública. El espectacular aumento del déficit público español no se debe a la recesión y al incremento del pago de prestaciones a los desempleados, pues de cada 10 puntos de déficit al menos 8 puntos corresponden al déficit estructural de las cuentas públicas, es decir, al que habría aunque no hubiera crisis y no se hubiera disparado el paro.

(22) En un Estado bien diseñado y eficiente la reducción del gasto público es una medida para luchar contra la crisis económica. Pero en España un gasto público ineficiente y excesivo ha llevado a que la crisis sea más virulenta, profunda y duradera que en otros países.

2.- REFORMA DEL SISTEMA MUNICIPAL

(23) Impulsar desde el ayuntamiento de Muro la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo catálogo de competencias y materias de interés local, incorporando el principio de suficiencia financiera vinculado al ejercicio de las competencias. Cualquier atribución competencial debe ir acompañada de una previsión financiera.

(24) Recuperar en Muro la plena funcionalidad e imparcialidad de los cuerpos de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, potenciando el valor de sus informes y adjudicándoles destino por concurso de méritos y no libres designaciones.

(25) Desarrollar, con otros ayuntamientos, un régimen estatutario para los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional similar al de los Interventores de la Administración del Estado, para que puedan controlar con plena autonomía al órgano o entidad objeto de control.

(26) Restringir los supuestos en que será posible recurrir a nombramientos por libre designación para cubrir los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional. De igual manera, regular las causas de cese en la concurrencia de criterios objetivos excluyendo el carácter discrecional apreciado por el mismo órgano que lo nombró.

3.- REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

(27) Es urgente abordar la reforma del sistema de financiación local, postergada de forma reiterada. Contrasta el abandono de las haciendas locales con la primacía otorgada a las administraciones autonómicas, el tercer escalón afectado en la indispensable reforma de las administraciones. Por tanto, el reparto de los recursos y cargas del conjunto de las administraciones debe hacerse con una visión global que incluya a los municipios. La reforma de la financiación local tendrá importantes efectos: ayudará a combatir la morosidad municipal, que ha provocado la ruina de numerosas empresas; hará a los municipios menos dependientes de las recalificaciones urbanísticas típicas de los años de la burbuja inmobiliaria, que nunca debió ser una fuente ordinaria de financiación. Para fijar el nivel de ingresos hay que definir previamente, con claridad, las competencias a financiar, reformando la Ley de Bases de Régimen Local.

Es urgente dotar de mayores recursos financieros a los Ayuntamientos, y éstos deben proceder no sólo de la administración central o de incrementar los sacrificios de los ciudadanos, sino también de los que actualmente tienen las Comunidades Autónomas.

(28) Consideramos urgente abordar la reforma de la financiación local con el fin de dotar a Muro, y al resto de a las entidades locales de los recursos necesarios para el desarrollo de sus competencias. La financiación de los entes locales sigue siendo la gran olvidada, porque no se han desarrollado los instrumentos que pudieran garantizar su suficiencia e independencia financiera. La prioridad se ha dado a las Comunidades Autónomas, y las relaciones financieras de éstas con las Entidades Locales han solido consistir en la “cultura de la subvención condicional“, que lastra la autonomía local y resulta notoriamente ineficiente al incentivar muy a menudo comportamientos espurios de aquellos gobiernos locales más vinculados a intereses electorales, en vez de responder a necesidades prioritarias y reales de los vecinos.

Además, la cuestionable gestión de las Corporaciones ha llevado a muchos Ayuntamientos a situaciones límite en el pago de nóminas, seguros sociales o proveedores, a la práctica de utilizar como principal fuente de financiación la derivada de las actividades urbanísticas, o a realizar enajenaciones patrimoniales para cubrir gasto corriente.

(29) Para fijar el nivel de ingresos necesario resulta ineludible definir con claridad las competencias a financiar mediante una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

En el caso de los Ayuntamientos, la relación competencias–financiación es urgente debido a la asunción de facto de numerosas competencias durante los últimos años, escasa o nulamente financiadas. Es necesario definir cuáles han de mantenerse y cuáles son prescindibles mediante un listado de competencias mínimas que contribuya a determinar el perfil básico común de todos los municipios, así como una lista de servicios de acceso universal a cargo de las administraciones locales.

(30) Las líneas generales en las que debería basarse el nuevo modelo básico de financiación de los Ayuntamientos son:

(31) 1.- El sistema de financiación local formará parte de un modelo coherente de financiación del conjunto del Sector Público que distribuya adecuadamente los recursos entre los distintos niveles de gobierno, de acuerdo con la tipología de sus competencias y en base a los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional.

(32) 2.- Dada la heterogeneidad de los entes locales baleares, se debería adoptar un sistema dual de financiación local, general en toda España, en función de la demografía de los municipios.

(33) 2.1.- Los municipios que no superen un determinado umbral mínimo de población, cuyas competencias se restrinjan a la prestación de servicios básicos, tendrán un sistema de financiación simple, compuesto por:

  • a) los tributos obligatorios actualmente vigentes.
  • b) las tasas y demás cargas sobre usuarios de servicios.
  • c) una transferencia incondicional en base a la población, suficiente para cubrir la ejecución de las competencias mínimas fijadas por ley.
(34) 2.2.- Los municipios de mayor dimensión, responsables de la prestación de un mayor número de servicios, como los vinculados al desarrollo de la Ley de Dependencia, reforzarán su cuota de participación en los impuestos estatales, a costa de los recursos ahora captados por las Comunidades Autónomas la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. 

Si actualmente el gasto de los ayuntamientos supone el 13% del gasto estatal, este porcentaje debe subir al menos al 33%, según recomendación de la FEMP Las transferencias incondicionales a recibir por estas localidades deberían jugar un papel esencialmente nivelador y de solidaridad, de tal modo que estuvieran más vinculadas a las necesidades de gasto que a la capacidad fiscal propia, y ser revisadas cada cierto tiempo.

(35) 3.- Ampliar la aplicación de cargas sobre el usuario tales como tasas, precios públicos y contribuciones especiales para trasladar al usuario, en la medida de lo posible, la mayor parte del coste de aquellos servicios considerados divisibles y con usuarios identificables, sin componentes redistributivos relevantes y que no generan efectos externos de importancia.

(36) 4.- Siempre que sea posible y no genere una situación de desatención de servicios esenciales, el Ayuntamiento de Muro ha de preferir la tasa o pago por uso discriminado de un servicio o producto, que el impuesto indiscriminado.

(37) 4.- Descenso del endeudamiento municipal: es necesario que el ayuntamiento de Muro y sus entes vinculados contribuyan a la necesaria reducción del déficit público limitando su recurso al endeudamiento, que en todo caso será exclusivamente para financiar inversiones.

Solo estableciendo criterios cuantitativos rigurosos para la apelación al crédito – como tener en cuenta el ahorro no financiero generado por la entidad local, así como su volumen de deuda viva existente-, y el estricto cumplimiento de principios de austeridad, nos permitirán cumplir con los criterios fijados por la UE. (Para cumplir este objetivo es fundamental atender las propuestas de los apartados.

“Transparencia” y “Racionalización administrativa”)

(38) Establecer límites legales al crecimiento del gasto del Ayuntamiento de Muro, de forma similar a los límites del déficit. Los límites de crecimiento del gasto serán congruentes con las previsiones de ingresos y los objetivos de déficit, así como con los objetivos globales del país.

(39) Limitar el déficit de Muro como máximo al 3% establecido en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, solo justificables por necesidades de ciertos capítulos del presupuesto tales como programas extraordinarios de inversión. Agotar previamente las posibilidades de detraer recursos de otros gastos corrientes o generar nuevos ingresos sin subir innecesariamente los impuestos. Priorizar la inversión pública que favorezca la actividad económica

(40) Elaboración obligatoria en Muro de un plan urgente de estabilización de las finanzas a 3 años, con previsión de déficit y deuda según criterios objetivos (PIB, tipos de interés, inflación, productividad, demografía, etc.)

(41) Eliminación urgente del gasto superfluo, elaborando un catálogo de entidades y organismos prescindibles por el Ayuntamiento de Muro para proceder a su eliminación, abordando, en su caso, la supresión o privatización de algunos servicios deficitarios e ineficientes.

(42) Ante cualquier decisión política, elección, siempre que sea posible y no se menoscabe la solidaridad y la oferta de servicios públicos esenciales, de la solución menos gravosa para las arcas públicas. Especialmente, en los procesos de expropiación, en que se procurará compensar a los propietarios expropiados por interés público de sus solares, con recalificaciones que sustituyan las indemnizaciones dinerarias, y no aumenten la deuda del Ayuntamiento. No acometer obras públicas mientras no se resuelva este asunto.

4.- REFORMA DE LA GESTIÓN DE LAS FINANZAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE, TRANSPARENTE, RACIONAL. CONTRATOS, CARGOS PÚBLICOS.

(43) UPyD considera que es necesario desterrar del ámbito municipal prácticas habituales que conllevan necesariamente al derroche y al déficit: falta de transparencia e información, sistemas poco objetivos de contratación públicas, creación de empresas públicas innecesarias, utilización de las empresas públicas para contratar a amigos o miembros del partido, gastos suntuarios, gastos no productivos, abuso de pagos fragmentados, abuso del contrato sin publicidad, nombramientos de gestores de empresas públicas con criterios políticos, etc. Es por ello indispensable acometer reformas estructurales de la gestión pública que desemboquen en una gestión y contabilidad austeras y eficientes.

4.1.- TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

(44) España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública. 22 de los 27 Estados miembros tienen reconocido el derecho de cualquier ciudadano a conocer, con la correlativa obligación de informar de las administraciones, instituciones, organismos, empresas, asociaciones, fundaciones que realicen servicios o funciones públicas u operen con capital público. Toda la información registrada de cualquier forma, elaborada o recibida y en posesión de las autoridades públicas ha de ser accesible a los ciudadanos de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado y la intimidad de las personas.

(45) Un objetivo fundamental de UPyD es promover el control de todos los organismos públicos a fin de que se rijan por criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general, promoviendo la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su actuación, de modo que todos podamos conocer y valorar sus decisiones.

(46) Desde el ayuntamiento de Muro y desde la comunidad autónoma de Baleares, UPyD impulsará la aprobación de una Ley Básica Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su desarrollo legislativo correspondiente en las distintas Comunidades Autónomas, que comprenda en su ámbito de aplicación todas las administraciones y los organismos autónomos, entidades, empresas sociedades, institutos, fundaciones vinculados a ellas o sostenidos con fondos públicos, de tal forma que cualquier ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, pueda acceder a toda la documentación de las administraciones públicas, incluidas las cuentas financieras. La Ley establecerá una batería de sanciones disuasorias proporcionada y fácilmente aplicables, sin más excepciones que las previstas en la Constitución.

(47) Obligar a que se tramiten a la Sindicatura de Cuentas las cuentas anuales de todas las entidades dependientes y vinculadas en los plazos y formas establecidos por la Ley. Mientras no se apruebe dicha ley, UPyD defenderá que el Ayuntamiento de Muro remita a la Sindicatura de Cuentas las cuentas anuales de todas las concejalías y entidades dependientes y vinculadas.

(48) Inclusión, dentro de la Cuenta General del ayuntamiento de Muro, de las cuentas anuales de los consorcios en los que la participación del ayuntamiento sea igual o superior al 50%. Asimismo, se incluirán y adjuntarán las cuentas anuales de aquellas empresas, consorcios y fundaciones en las que, siendo mayoritaria la participación pública, la participación del ayuntamiento sea la más importante de todas, según recomendación de la Sindicatura de Cuentas.

(49) Publicidad de la información sobre los puestos de trabajo del personal eventual adscrito a los gabinetes de los miembros del gobierno municipal de los Gobiernos central, autonómicos y municipales, y de empresas públicas. Detallando identidad, currículum vitae y méritos tomados en consideración para su contratación, funciones, salarios y retribuciones que perciban por cualquier concepto, jornada laboral y sistema de control sobre su régimen de dedicación.

(50) Creación de bases de datos de acceso público donde puedan consultarse todas las subvenciones otorgadas o recibidas por organismos, instituciones, empresas, sindicatos o particulares, así como las contrataciones de las administraciones, permitiendo la búsqueda tanto por emisores como por perceptores. Dichas bases de datos deberán reflejar claramente tanto el fin de la subvención como los mecanismos que se dispondrán para comprobar su correcto uso.

(51) Unificar en Baleares, en una única base de datos, todas las subvenciones concedidas por la CAIB, Consejos Insulares, Ayuntamientos, otros entes locales, empresas públicas; en esta base de datos constarán todas las subvenciones directas, concedidas por ley o por concurso público; no se excluirán de la publicidad, como ocurre actualmente con las concedidas por la CAIB, las inferiores a 3.000 euros.

Publicación de una base de datos municipal con todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Muro y sus empresas públicas; en esta base de datos constarán todas las subvenciones directas, concedidas por ley o por concurso público; no se excluirán de la publicidad ni siquiera las inferiores a 3.000 euros. Desde el Ayuntamiento de Muro se instará a que esta base de datos sea única e incluya también las subvenciones concedidas por la CAIB y Consejos Insulares y sus empresas públicas

(52) Habilitación, bajo los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos, de canales éticos en la administración municipal que permitan la comunicación confidencial, y sin temor a represalias, de malas prácticas, violaciones de las normas éticas, posibles conflictos de interés y transgresiones de la normativa legal.

(53) Desde Muro se apoyará la habilitación de una Oficina Independiente, vinculada a la Fiscalía Anticorrupción y a la Oficina del Defensor del Pueblo, para la gestión, tratamiento y resolución de las comunicaciones recibidas a través del canal ético de las administraciones locales.

(54) Desde Muro se apoyará la creación de un Registro de estudios financiados con fondos públicos, encargados a terceros externos a la administración y de acceso público, con los datos del expediente de contratación que no estén sujetos a secreto comercial. En todo caso, los estudios financiados con fondos públicos deberán ser accesibles a los órganos administrativos de control.

(55) Publicación de todos los Convenios de las administraciones del Ayuntamiento de Muro con empresas privadas. Estos son los criterios de transparencia que UPyD exigirá al ayuntamiento de Muro cuando entre en la institución: Se trata de 80 Indicadores, agrupados en las siguientes cinco áreas de transparencia:

A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
  • 1.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL BÁSICA
  • 2.- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES

B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

  • 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO
  • 2.- INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
  • 3.- GRADO DE COMPROMISO PARA CON LA CIUDADANÍA
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

  • 1.- INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA
  • 2.- TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES
  • 3.- TRANSPARENCIA EN LOS DEUDAS MUNICIPALES
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS

  • 1.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
  • 2.- RELACIONES Y OPERACIONES CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

  • 1.- PLANES DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS
  • 2.- DECISIONES SOBRE RECALIFICACIONES Y ADJUDICACIONES URBANÍSTICAS
  • 3.- ANUNCIOS Y LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS
  • 4.- INFORMACIÓN SOBRE CONCURRENTES, OFERTAS Y RESOLUCIONES
  • 5.- SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
  • 6.- INDICADORES SOBRE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

1.- Información institucional básica

INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO:

  • 1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
  • 2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento
  • 3. Se especifica la información acerca de los sueldos o retribuciones del Alcalde/sa y de los concejales/as
  • 4. Se publica la relación de cargos/puestos de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
  • 5. Se publica o se pone a disposición de los ciudadanos el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley
  • de Bases de Régimen Local
  • 6. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento
  • 7. Se publica la información sobre los procesos selectivos del personal de plantilla (bases y composición del Tribunal, listas de admitidos y excluidos, exámenes, etc.)
INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO:
  • 8. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones
  • 9. Se especifican las direcciones electrónicas de los Órganos de Gobierno
  • 10. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos
  • 11. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
  • 12. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos
  • en las mismas
  • 13. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal
  • 2.- Información sobre normas y reglamentaciones municipales. Se divulga información de los Órganos de Gobierno Municipales:
  • 14. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales
  • 15. Actas de los Plenos Municipales
  • 16. Acuerdos de los Plenos Municipales
  • 17. Acuerdos de las Juntas de Gobierno
  • 18. Se publican las Ordenanzas y reglamentos municipales
  • 19. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

1.- Características de la página web del ayuntamiento

  • 20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento
  • 21. Existe un Buscador interno dentro de la página Web del Ayuntamiento
2.- Información y atención al ciudadano
  • 22. Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias on line
  • 23. Tiene un Buzón ciudadano o una sección visible en la página Web para la atención, las quejas y/o las sugerencias de los ciudadanos
  • 24. Se publica la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, y su grado de ejecución
  • 25. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público.
  • 26. Se publican datos sobre el número o proporción de peticiones de los ciudadanos que se resuelven por silencio administrativo.
  • 27. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado
  • 28. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales
  • 29. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
  • 30. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio
  • 31. Existen foros de discusión en la Web municipal

3.- Grado de compromiso para con la ciudadanía
  • 32. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana
  • 33. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana
  • 34. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los Barrios del municipio
  • 35. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...)
  • 36. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos municipales
  • 37. Se publican las ayudas y/o subvenciones concedidas a ONGs (asociaciones de vecinos, instituciones culturales, sociales, etc.)
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

1.- Información contable y presupuestaria

  • 38. Se publican las Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, y Memoria)
  • 39. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su liquidación. 40. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública
  • 41. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos
  • 42. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno
  • 43. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales
  • 44. Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento.
  • Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
  • 45. Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes)
  • 46. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales

  • 47. Se publica la lista y el importe de las obras y proyectos del Ayto. financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.)
  • Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:
  • 48. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes))
  • 49. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes))
  • 50. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes))
  • 51. Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas))
  • 52. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos))
3.- Transparencia en las deudas municipales

  • 53. Se publica el importe de la deuda pública municipal
  • 54. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores
  • Se divulgan los siguientes indicadores:
  • 55. Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes) )
  • 56. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento)
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS

1.- Procedimiento de contratación de servicios

  • 57. Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de contratación
  • 58. Se da a conocer en la Web la convocatoria o apertura de concursos por licitaciones
  • 59. Se publica, en la resolución de las licitaciones, tanto las entidades que han resultado ganadoras (adjudicatarias) como aquellas que no lo han sido, y las razones de la adjudicación
  • 60. Se publica el importe de lo ya ejecutado y/o cobrado de las distintas obras y proyectos financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.)
2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas

  • 61. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento
  • 62. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
  • 63. Se publica el listado de empresas contratadas para las obras y proyectos financiados con el F.E.E.S.L.
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos

  • 64. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo
  • 65. Está publicado en la Web el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
  • 66. Se publican en la Web los mapas y planos que detallan el PGOU
  • 67. Se publican en la Web (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU
2.- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas

  • 68. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento
  • 69. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo
3.- Anuncios y licitaciones de obras públicas

  • 70. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento
  • 71. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes
  • 72. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes
4.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones

  • 73. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
  • 74. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes
5.- Seguimiento y control de la ejecución de obras

  • 75. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución)
  • 76. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras
  • 77. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
6.- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas

Se divulgan los siguientes indicadores:

  • 78. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes)
  • 79 . Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos
  • 80 . Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos

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