Programa
electoral municipal
MURO
(Baleares)
5
marzo 2011
ÍNDICE
1.- DIAGNÓSTICO GENERAL
2.- REFORMA DEL SISTEMA MUNICIPAL
3.- REFORMA DE LA FINANCIACIÓN
LOCAL
4.- REFORMA DE LA GESTIÓN DE LAS
FINANZAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE,
TRANSPARENTE, RACIONAL. CONTRATOS, CARGOS PÚBLICOS.
- 4.1.- Transparencia y acceso a la información pública.
- 4.2.- Racionalización de la administración municipal. Empresas
públicas, áreas municipales, gestión, eficiencia, contratación, incompatibilidades.
- 4.2.1.- Principios generales
- 4.2.2.- Eficiencia de la gestión de las áreas municipales y de las
empresas municipales
- 4.2.3.- Incompatibilidades
- 4.2.4.- Contratación
- 4.2.5.- Cargos públicos
5.- REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
6.- CALIDAD DE VIDA Y LA
CONVIVENCIA EN LA CIUDAD. COHESIÓN
ECONÓMICA, COHESIÓN SOCIAL, COHESIÓN
TERRITORIAL.
- 6.1.- Cohesión económica
- 6.2.- Cohesión social. Vivienda. Asistencia social.
- 6.2.1.- Principios
- 6.2.2. Vivienda
- 6.2.3.- Servicios sociales
- 6.3.- Cohesión territorial. Urbanismo. Infraestructuras. Transporte y
movilidad
- 6.3.1.- Principios
- 6.3.2.- Urbanismo
- 6.3.3.- Infraestructuras
- 6.3.4.- Transportes y movilidad
7.- PROPUESTAS SECTORIALES
- 7.1.- Economía y Turismo
- 7.2.- Cultura
- 7.3.- Educación
- 7.4.- Sanidad
- 7.5.- Política Lingüística
- 7.6.- Deportes
- 7.7.- Medio Ambiente.
8.- SEGURIDAD Y POLICIA LOCAL
9.- REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL
MUNICIPAL
1.- DIAGNÓSTICO GENERAL
Una visión nacional para la regeneración
del sistema político
(1). Tener una visión nacional no
significa que debamos desentendernos de los problemas y necesidades concretas
de comunidades autónomas y Ayuntamientos. Al contrario, UPyD sostiene que la
política debe ejercerse a pie de obra, cerca del ciudadano y de sus problemas,
y este va a seguir siendo el compromiso de nuestro futuros representantes. Pero
hay que explicar a la ciudadanía que en la hora presente las cuestiones más
domésticas están absolutamente condicionadas por la crisis del sistema político
en su conjunto, que es preciso regenerar de forma urgente si queremos encontrar
solución a la mayoría de los problemas cotidianos a los que debemos
enfrentarnos diariamente los españoles.
Nueva cultura de lo público
(2) Nuestro país necesita con urgencia una
nueva cultura de lo público. Esto implica reformar las instituciones públicas
desde el punto de vista de sus competencias y su organización, y también
acometer una verdadera regeneración de la vida pública española, aquejada por
la demagogia y el desgobierno que permite campar a sus anchas al partidismo, la
corrupción y la manipulación de las instituciones.
(3) Como recogen las Resoluciones de
nuestro I Congreso, hay que convertir el trabajo político en una herramienta al
servicio exclusivo de los ciudadanos. Por eso nuestra primera aspiración es
llevar a las instituciones a ciudadanos atentos a la defensa del interés
general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos
con el impulso ético de la vida pública. Y por eso los representantes
públicos elegidos en las listas de nuestro partido se comprometen, desde esta
primera hora, a trasladar a todas las instituciones en que participen el Código
de Buenas Prácticas Públicas aprobado en nuestro I Congreso y que forma parte
no sólo de nuestro Estatutos, sino que aspira a ser el código genético de este
partido. Este Código obliga a todos los cargos públicos, entre otros puntos, a
hacer declaración notarial de sus bienes e intereses, a abstenerse de
participar en cualquier asunto en que pudiera existir algún interés personal y
a ejercer el cargo con austeridad y accesibilidad hacia todos los
ciudadanos.
Devolución del poder al ciudadano
(4) Sabemos que ninguno de los cambios que
España debe acometer para tener futuro será posible si no conseguimos que los
ciudadanos asuman una mayor responsabilidad y tomen el control sobre la
política, si, en definitiva, no conseguimos una sociedad civil fuerte que sea
capaz de liberarse del control oligopólico que ejercen los partidos políticos
hasta el último rincón del tejido social. Necesitamos una sociedad de
ciudadanos conscientes, capaces de exigir responsabilidades a sus
representantes para que no resulte indiferente practicar una política o su
contraria, para que la corrupción no salga gratis ni sea posible someter el
interés general a los intereses particulares
(5) Para devolver el control político a
los ciudadanos es fundamental:
a) - La reforma de las leyes electorales,
de modo que restituyan la igualdad de oportunidades en el acceso a la
representación pública y el valor de la igualdad de voto de cada ciudadano más
allá del territorio en el que resida, permitiendo una mayor intervención en la
selección de sus representantes, fundamentalmente en el ámbito local, a costa
del poder de los aparatos de los partidos
b) - Una política rigurosa y abierta de
transparencia y acceso a la información pública en todas las instituciones, que
propicie la participación ciudadana partiendo de los niveles básicos de la
actividad pública. Nuestros representantes públicos promoverán la transparencia
de las administraciones en todas las facetas de su funcionamiento, de modo que
los ciudadanos podamos conocer y valorar las decisiones de nuestros
gobernantes. El desarrollo actual de la tecnología facilita que toda la
información, sobre todo la que afecta al manejo de los fondos públicos, sea
accesible de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que
aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado o a la intimidad de las
personas.
Duplicidades, redundancia, excesos
(6) La descentralización debe servir para
mejorar los servicios públicos y acercarlos al ciudadano. Debe resultar eficaz
y eficiente en la gestión fiscal y la preservación del interés general.
Proliferan duplicidades, redundancias y excesos administrativos en el ámbito
autonómico y en el ámbito local. El Ayuntamiento de Muro se ha sumado a las
duplicidades y a la creación de órganos adicionales con la pretensión de
apuntalar su autonomía; sin embargo ha caído con demasiada frecuencia
en la duplicidad. Abundan entes municipales y áreas de gobierno que
copian miméticamente al ámbito local lo que debería ser gestionado únicamente
en el ámbito autonómico o en el estatal.
(7) También se abusa de la externalización
y subcontratación de servicios públicos, incluso en áreas de carácter sensible,
lo que incrementa el coste sin mejorar la calidad del servicio.
(8) La ratio de personal del ayuntamiento
es excesiva para un municipio de su tamaño.
(9) Respecto a la política de personal,
muchas veces se ha desarrollado sin atender a criterio alguno de racionalidad.
Se ha generado un gasto excesivo en personal de confianza, eludiendo el sistema
mucho más objetivo de las oposiciones públicas, sustituidas por la contratación
directa o por la ampliación recurrente del número de interinos, sobre todo en
puestos donde la fidelidad se valora más que la capacidad o el mérito. Rara vez
persigue premiar la productividad o recompensar situaciones objetivas de mayor
coste de la vida, peligrosidad, responsabilidad, exigencia en la selección,
dificultad del trabajo, etcétera, sino más bien comprar fidelidades personales.
(10) En la actualidad no existe manera
alguna de comparar las mejores prácticas entre administraciones locales y, por
tanto, de compartirlas e intercambiarlas. Debido al rechazo político -administrativo
a la asunción de responsabilidades, no hay estudios oficiales de eficiencia
comparada en ningún sector. Tampoco existe la posibilidad de aplicar técnicas
de mejora de gestión usuales en otros países, como el “bench marking”. Se ha
prestado gran atención a los principios de autonomía y competencia y algo al de
cooperación, pero poco o nada al principio de coordinación previsto en la
Constitución (art. 103.1).
(11) En resumen, el sistema padece tres
carencias: falta de coordinación efectiva que produce duplicidades en la
actuación, falta de rendición de cuentas, y falta de evaluación e información
comparada.
(12) El problema más determinante entre
los que acucian a nuestros Ayuntamientos, especialmente Muro, es, sin duda, la
precariedad financiera que amenaza con quebrar el sistema.
(13) La nueva Ley de Haciendas Locales,
reiteradamente prometida, ha vuelto a ser retrasada. En el actual contexto
económico parece que el Gobierno no tiene mucho interés en acometer esta
imprescindible reforma financiera. Entre otras cosas porque la
descentralización del gasto público no ha beneficiado a los municipios en
proporción a las demandas de que son objeto.
(14) El sistema de competencias de la Ley
de Bases de Régimen Local no consigue dotar a los gobiernos locales de un
núcleo competencial propio acorde con su autonomía. Muchas leyes sectoriales
incrementan las obligaciones, responsabilidades o cargas municipales,
lesionando la autonomía local al no poner a disposición de los Ayuntamientos
los recursos necesarios para cumplirlas. Por tanto, clarificar el mapa de
competencias municipales es el primer paso para solucionar sus problemas de
gestión.
(15) La política municipal de Muro, como
la de todos los municipios de España, se basa en la preponderancia de la figura
del alcalde, de atribuciones amplísimas, tanto en materia de gestión económica
como de gestión y jefatura de personal, contrataciones y concesiones o gestión
urbanística. En característica disfunción general de la política española, se
ha instaurado el hábito de nombrar discrecionalmente a personas de confianza
para cargos administrativos que ejercen la gestión de manera poco profesional y
nada autónoma, condicionados por la libre designación del político de turno.
(16) La política municipal de Muro debe
evolucionar desde su estructura actual, basada en un hombre fuerte, hacia la
articulación en torno a una administración municipal fuerte, con políticas
transparentes, eficientes y eficaces. Se precisa restablecer una efectiva y
verdadera separación de poderes donde el papel de los Funcionarios de
Habilitación Estatal (antes nacional), actualmente preteridos en sus funciones,
juegue un papel principal.
Déficit y Deuda Públicas
(17) Según datos del Ministerio de
Economía y Hacienda, el déficit público de 2009 fue del 11,4% del PIB, con una
“ligera desviación al alza” sobre las previsiones. Es decir, en 2009 las
administraciones públicas gastaron unos 114.000 millones € más de los que
ingresaron, y a finales de dicho año adeudaban 556.000 millones €, el 53%
del PIB.
(18) La Confederación de Asociaciones
Empresariales de Baleares (CAEB) estima que en 2010 el déficit público de la
Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es de 689 millones de euros, un 2,68%
del PIB nominal balear. Por otra parte, según datos del Banco de España, en el
tercer Trimestre del 2010, la deuda de la CAIB alcanza los 4.024 millones de
euros, un 15,2% del PIB regional. Es decir, se ha pasado de los 1.635 millones
de euros de deuda en el año 2006 a los 4.024 millones de euros que se deben en
el tercer trimestre del 2.010. O dicho de otra forma, desde el 2006 se ha
producido un aumento de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de las islas
Baleares de 2.389 millones de euros, es decir, un aumento de casi un 250%, más
concretamente, de un 246,11%.
(19) La deuda viva del Ayuntamiento de
Muro, según datos del Ministerio de Hacienda es de casi 235.000 euros en 2009,
a falta de datos fiables en 2010 (en el que ha aumentado considerablemente),
una cantidad excesiva. La deuda por habitante de Muro ascendió en 2009 a 33
euros, un 44% más que en 2008, cantidad que tendrá que ser pagada por los
mureros además de los impuestos, tasas y contribuciones habituales, teniendo en
cuenta que el ayuntamiento de Muro era de los pocos que hace unos cuantos años
tenían superávit.
(20) Al déficit formal del sector público
(criterio Maastricht) hay que añadir la deuda viva de las empresas y
fundaciones públicas estatales, autonómicas y locales, unas 4.000,
estimada en 55.000 millones € a finales de 2009.
(21) Sin embargo, en España la política
financiera se ha desarrollado estos años bajo la falaz suposición de que el
gasto excesivo no será un problema gracias a la buena coyuntura económica del
periodo previo a la crisis actual. Se creó la falsa impresión de que se podía
gastar sin control, abandonando los hábitos de austeridad pública. El
espectacular aumento del déficit público español no se debe a la recesión y al
incremento del pago de prestaciones a los desempleados, pues de cada 10 puntos
de déficit al menos 8 puntos corresponden al déficit estructural de las cuentas
públicas, es decir, al que habría aunque no hubiera crisis y no se hubiera
disparado el paro.
(22) En un Estado bien diseñado y
eficiente la reducción del gasto público es una medida para luchar contra la
crisis económica. Pero en España un gasto público ineficiente y excesivo ha
llevado a que la crisis sea más virulenta, profunda y duradera que en otros
países.
2.- REFORMA DEL SISTEMA MUNICIPAL
(23) Impulsar desde el ayuntamiento de Muro
la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo catálogo de
competencias y materias de interés local, incorporando el principio de
suficiencia financiera vinculado al ejercicio de las competencias. Cualquier
atribución competencial debe ir acompañada de una previsión financiera.
(24) Recuperar en Muro la plena
funcionalidad e imparcialidad de los cuerpos de Secretarios, Interventores y
Tesoreros de la Administración Local, potenciando el valor de sus informes y
adjudicándoles destino por concurso de méritos y no libres designaciones.
(25) Desarrollar, con otros ayuntamientos,
un régimen estatutario para los funcionarios de la Administración Local con
habilitación de carácter nacional similar al de los Interventores de la
Administración del Estado, para que puedan controlar con plena autonomía al
órgano o entidad objeto de control.
(26) Restringir los supuestos en que será
posible recurrir a nombramientos por libre designación para cubrir los puestos
de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional. De
igual manera, regular las causas de cese en la concurrencia de criterios
objetivos excluyendo el carácter discrecional apreciado por el mismo órgano que
lo nombró.
3.- REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL
(27) Es urgente abordar la reforma del
sistema de financiación local, postergada de forma reiterada. Contrasta el
abandono de las haciendas locales con la primacía otorgada a las
administraciones autonómicas, el tercer escalón afectado en la indispensable
reforma de las administraciones. Por tanto, el reparto de los recursos y cargas
del conjunto de las administraciones debe hacerse con una visión global que
incluya a los municipios. La reforma de la financiación local tendrá
importantes efectos: ayudará a combatir la morosidad municipal, que ha
provocado la ruina de numerosas empresas; hará a los municipios menos
dependientes de las recalificaciones urbanísticas típicas de los años de la
burbuja inmobiliaria, que nunca debió ser una fuente ordinaria de financiación.
Para fijar el nivel de ingresos hay que definir previamente, con claridad, las
competencias a financiar, reformando la Ley de Bases de Régimen Local.
Es urgente dotar de mayores recursos
financieros a los Ayuntamientos, y éstos deben proceder no sólo de la
administración central o de incrementar los sacrificios de los ciudadanos, sino
también de los que actualmente tienen las Comunidades Autónomas.
(28) Consideramos urgente abordar la
reforma de la financiación local con el fin de dotar a Muro, y al resto de a
las entidades locales de los recursos necesarios para el desarrollo de sus
competencias. La financiación de los entes locales sigue siendo la gran
olvidada, porque no se han desarrollado los instrumentos que pudieran
garantizar su suficiencia e independencia financiera. La prioridad se ha dado a
las Comunidades Autónomas, y las relaciones financieras de éstas con las
Entidades Locales han solido consistir en la “cultura de la subvención
condicional“, que lastra la autonomía local y resulta notoriamente ineficiente
al incentivar muy a menudo comportamientos espurios de aquellos gobiernos
locales más vinculados a intereses electorales, en vez de responder a
necesidades prioritarias y reales de los vecinos.
Además, la cuestionable gestión de las
Corporaciones ha llevado a muchos Ayuntamientos a situaciones límite en el pago
de nóminas, seguros sociales o proveedores, a la práctica de utilizar como
principal fuente de financiación la derivada de las actividades urbanísticas, o
a realizar enajenaciones patrimoniales para cubrir gasto corriente.
(29) Para fijar el nivel de ingresos
necesario resulta ineludible definir con claridad las competencias a financiar
mediante una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
En el caso de los Ayuntamientos, la relación
competencias–financiación es urgente debido a la asunción de facto de numerosas
competencias durante los últimos años, escasa o nulamente financiadas. Es
necesario definir cuáles han de mantenerse y cuáles son prescindibles mediante
un listado de competencias mínimas que contribuya a determinar el perfil básico
común de todos los municipios, así como una lista de servicios de acceso
universal a cargo de las administraciones locales.
(30) Las líneas generales en las que
debería basarse el nuevo modelo básico de financiación de los Ayuntamientos
son:
(31) 1.- El sistema de financiación local
formará parte de un modelo coherente de financiación del conjunto del Sector
Público que distribuya adecuadamente los recursos entre los distintos niveles
de gobierno, de acuerdo con la tipología de sus competencias y en base a los
principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad
fiscal y lealtad institucional.
(32) 2.- Dada la heterogeneidad de los
entes locales baleares, se debería adoptar un sistema dual de financiación
local, general en toda España, en función de la demografía de los municipios.
(33) 2.1.- Los municipios que no superen
un determinado umbral mínimo de población, cuyas competencias se restrinjan a
la prestación de servicios básicos, tendrán un sistema de financiación simple,
compuesto por:
- a) los tributos obligatorios actualmente vigentes.
- b) las tasas y demás cargas sobre usuarios de servicios.
- c) una transferencia incondicional en base a la población, suficiente
para cubrir la ejecución de las competencias mínimas fijadas por ley.
(34) 2.2.- Los municipios de mayor
dimensión, responsables de la prestación de un mayor número de servicios,
como los vinculados al desarrollo de la Ley de Dependencia, reforzarán su cuota
de participación en los impuestos estatales, a costa de los recursos ahora
captados por las Comunidades Autónomas la Comunidad Autónoma de las Islas
Baleares.
Si actualmente el gasto de los
ayuntamientos supone el 13% del gasto estatal, este porcentaje debe subir al
menos al 33%, según recomendación de la FEMP Las transferencias incondicionales
a recibir por estas localidades deberían jugar un papel esencialmente nivelador
y de solidaridad, de tal modo que estuvieran más vinculadas a las necesidades
de gasto que a la capacidad fiscal propia, y ser revisadas cada cierto tiempo.
(35) 3.- Ampliar la aplicación de cargas
sobre el usuario tales como tasas, precios públicos y contribuciones especiales
para trasladar al usuario, en la medida de lo posible, la mayor parte del coste
de aquellos servicios considerados divisibles y con usuarios identificables,
sin componentes redistributivos relevantes y que no generan efectos externos de
importancia.
(36) 4.- Siempre que sea posible y no
genere una situación de desatención de servicios esenciales, el Ayuntamiento de
Muro ha de preferir la tasa o pago por uso discriminado de un servicio o
producto, que el impuesto indiscriminado.
(37) 4.- Descenso del endeudamiento
municipal: es necesario que el ayuntamiento de Muro y sus entes vinculados
contribuyan a la necesaria reducción del déficit público limitando su recurso
al endeudamiento, que en todo caso será exclusivamente para financiar
inversiones.
Solo estableciendo criterios cuantitativos
rigurosos para la apelación al crédito – como tener en cuenta el ahorro no
financiero generado por la entidad local, así como su volumen de deuda viva
existente-, y el estricto cumplimiento de principios de austeridad, nos
permitirán cumplir con los criterios fijados por la UE. (Para cumplir este
objetivo es fundamental atender las propuestas de los apartados.
“Transparencia” y “Racionalización
administrativa”)
(38) Establecer límites legales al
crecimiento del gasto del Ayuntamiento de Muro, de forma similar a los límites
del déficit. Los límites de crecimiento del gasto serán congruentes con las
previsiones de ingresos y los objetivos de déficit, así como con los objetivos
globales del país.
(39) Limitar el déficit de Muro como
máximo al 3% establecido en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, solo
justificables por necesidades de ciertos capítulos del presupuesto tales como
programas extraordinarios de inversión. Agotar previamente las posibilidades de
detraer recursos de otros gastos corrientes o generar nuevos ingresos sin subir
innecesariamente los impuestos. Priorizar la inversión pública que favorezca la
actividad económica
(40) Elaboración obligatoria en Muro de un
plan urgente de estabilización de las finanzas a 3 años, con previsión de
déficit y deuda según criterios objetivos (PIB, tipos de interés, inflación,
productividad, demografía, etc.)
(41) Eliminación urgente del gasto
superfluo, elaborando un catálogo de entidades y organismos prescindibles por
el Ayuntamiento de Muro para proceder a su eliminación, abordando, en su caso,
la supresión o privatización de algunos servicios deficitarios e ineficientes.
(42) Ante cualquier decisión política,
elección, siempre que sea posible y no se menoscabe la solidaridad y la oferta
de servicios públicos esenciales, de la solución menos gravosa para las arcas
públicas. Especialmente, en los procesos de expropiación, en que se procurará
compensar a los propietarios expropiados por interés público de sus solares,
con recalificaciones que sustituyan las indemnizaciones dinerarias, y no
aumenten la deuda del Ayuntamiento. No acometer obras públicas mientras no se
resuelva este asunto.
4.- REFORMA DE LA GESTIÓN DE LAS FINANZAS
Y DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LOGRAR UNA GESTIÓN EFICIENTE,
TRANSPARENTE, RACIONAL. CONTRATOS, CARGOS PÚBLICOS.
(43) UPyD considera que es necesario
desterrar del ámbito municipal prácticas habituales que conllevan
necesariamente al derroche y al déficit: falta de transparencia e información,
sistemas poco objetivos de contratación públicas, creación de empresas públicas
innecesarias, utilización de las empresas públicas para contratar a amigos o
miembros del partido, gastos suntuarios, gastos no productivos, abuso de pagos
fragmentados, abuso del contrato sin publicidad, nombramientos de gestores de empresas
públicas con criterios políticos, etc. Es por ello indispensable acometer
reformas estructurales de la gestión pública que desemboquen en una gestión y
contabilidad austeras y eficientes.
4.1.- TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA
(44) España es uno de los pocos países de
la UE que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información
pública. 22 de los 27 Estados miembros tienen reconocido el derecho de
cualquier ciudadano a conocer, con la correlativa obligación de informar de las
administraciones, instituciones, organismos, empresas, asociaciones,
fundaciones que realicen servicios o funciones públicas u operen con capital
público. Toda la información registrada de cualquier forma, elaborada o
recibida y en posesión de las autoridades públicas ha de ser accesible a los
ciudadanos de forma rápida, gratuita y comprensible, sin más excepción que
aquélla que afecte a la seguridad y defensa del Estado y la intimidad de las
personas.
(45) Un objetivo fundamental de UPyD es
promover el control de todos los organismos públicos a fin de que se rijan por
criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general,
promoviendo la transparencia de las administraciones en todas las facetas de su
actuación, de modo que todos podamos conocer y valorar sus decisiones.
(46) Desde el ayuntamiento de Muro y desde
la comunidad autónoma de Baleares, UPyD impulsará la aprobación de una Ley
Básica Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su
desarrollo legislativo correspondiente en las distintas Comunidades Autónomas,
que comprenda en su ámbito de aplicación todas las administraciones y los
organismos autónomos, entidades, empresas sociedades, institutos, fundaciones
vinculados a ellas o sostenidos con fondos públicos, de tal forma que cualquier
ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, pueda acceder a toda la
documentación de las administraciones públicas, incluidas las cuentas
financieras. La Ley establecerá una batería de sanciones disuasorias proporcionada
y fácilmente aplicables, sin más excepciones que las previstas en la
Constitución.
(47) Obligar a que se tramiten a la
Sindicatura de Cuentas las cuentas anuales de todas las entidades dependientes
y vinculadas en los plazos y formas establecidos por la Ley. Mientras no se
apruebe dicha ley, UPyD defenderá que el Ayuntamiento de Muro remita a la
Sindicatura de Cuentas las cuentas anuales de todas las concejalías y entidades
dependientes y vinculadas.
(48) Inclusión, dentro de la Cuenta
General del ayuntamiento de Muro, de las cuentas anuales de los consorcios en
los que la participación del ayuntamiento sea igual o superior al 50%.
Asimismo, se incluirán y adjuntarán las cuentas anuales de aquellas empresas,
consorcios y fundaciones en las que, siendo mayoritaria la participación
pública, la participación del ayuntamiento sea la más importante de todas,
según recomendación de la Sindicatura de Cuentas.
(49) Publicidad de la información sobre
los puestos de trabajo del personal eventual adscrito a los gabinetes de los
miembros del gobierno municipal de los Gobiernos central, autonómicos y
municipales, y de empresas públicas. Detallando identidad, currículum vitae y
méritos tomados en consideración para su contratación, funciones, salarios y
retribuciones que perciban por cualquier concepto, jornada laboral y sistema de
control sobre su régimen de dedicación.
(50) Creación de bases de datos de acceso
público donde puedan consultarse todas las subvenciones otorgadas o recibidas
por organismos, instituciones, empresas, sindicatos o particulares, así como
las contrataciones de las administraciones, permitiendo la búsqueda tanto por
emisores como por perceptores. Dichas bases de datos deberán reflejar
claramente tanto el fin de la subvención como los mecanismos que se dispondrán
para comprobar su correcto uso.
(51) Unificar en Baleares, en una única
base de datos, todas las subvenciones concedidas por la CAIB, Consejos
Insulares, Ayuntamientos, otros entes locales, empresas públicas; en esta base
de datos constarán todas las subvenciones directas, concedidas por ley o por
concurso público; no se excluirán de la publicidad, como ocurre actualmente con
las concedidas por la CAIB, las inferiores a 3.000 euros.
Publicación de una base de datos municipal
con todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Muro y sus
empresas públicas; en esta base de datos constarán todas las subvenciones
directas, concedidas por ley o por concurso público; no se excluirán de la
publicidad ni siquiera las inferiores a 3.000 euros. Desde el Ayuntamiento de
Muro se instará a que esta base de datos sea única e incluya también las
subvenciones concedidas por la CAIB y Consejos Insulares y sus empresas
públicas
(52) Habilitación, bajo los requisitos de
la Agencia Española de Protección de Datos, de canales éticos en la
administración municipal que permitan la comunicación confidencial, y sin temor
a represalias, de malas prácticas, violaciones de las normas éticas, posibles
conflictos de interés y transgresiones de la normativa legal.
(53) Desde Muro se apoyará la habilitación
de una Oficina Independiente, vinculada a la Fiscalía Anticorrupción y a la
Oficina del Defensor del Pueblo, para la gestión, tratamiento y resolución de
las comunicaciones recibidas a través del canal ético de las administraciones
locales.
(54) Desde Muro se apoyará la creación de
un Registro de estudios financiados con fondos públicos, encargados a terceros
externos a la administración y de acceso público, con los datos del expediente
de contratación que no estén sujetos a secreto comercial. En todo caso, los
estudios financiados con fondos públicos deberán ser accesibles a los órganos
administrativos de control.
(55) Publicación de todos los Convenios de
las administraciones del Ayuntamiento de Muro con empresas
privadas. Estos son los criterios de transparencia que UPyD exigirá al
ayuntamiento de Muro cuando entre en la institución: Se trata de 80
Indicadores, agrupados en las siguientes cinco áreas de transparencia:
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN
MUNICIPAL
- 1.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL BÁSICA
- 2.- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS Y REGLAMENTACIONES MUNICIPALES
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA
SOCIEDAD
- 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO
- 2.- INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
- 3.- GRADO DE COMPROMISO PARA CON LA CIUDADANÍA
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
- 1.- INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA
- 2.- TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES
- 3.- TRANSPARENCIA EN LOS DEUDAS MUNICIPALES
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE
SERVICIOS
- 1.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
- 2.- RELACIONES Y OPERACIONES CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO
Y OBRAS PÚBLICAS
- 1.- PLANES DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS
- 2.- DECISIONES SOBRE RECALIFICACIONES Y ADJUDICACIONES URBANÍSTICAS
- 3.- ANUNCIOS Y LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS
- 4.- INFORMACIÓN SOBRE CONCURRENTES, OFERTAS Y RESOLUCIONES
- 5.- SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS
- 6.- INDICADORES SOBRE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN
MUNICIPAL
1.- Información institucional básica
INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL
PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO:
- 1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los
concejales/as del Ayuntamiento
- 2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los
concejales/as del Ayuntamiento
- 3. Se especifica la información acerca de los sueldos o retribuciones
del Alcalde/sa y de los concejales/as
- 4. Se publica la relación de cargos/puestos de confianza del
Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
- 5. Se publica o se pone a disposición de los ciudadanos el Registro de
Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley
- de Bases de Régimen Local
- 6. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo
(RPT) del Ayuntamiento
- 7. Se publica la información sobre los procesos selectivos del
personal de plantilla (bases y composición del Tribunal, listas de
admitidos y excluidos, exámenes, etc.)
INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL
AYUNTAMIENTO:
- 8. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones
- 9. Se especifican las direcciones electrónicas de los Órganos de
Gobierno
- 10. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados,
entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs
de los mismos
- 11. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo
(RPT) o Plantillas de Personal de los organismos descentralizados, entes
instrumentales y sociedades municipales
- 12. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales,
y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos
- en las mismas
- 13. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan
Estratégico (o Mapa estratégico) municipal
- 2.- Información sobre normas y reglamentaciones municipales. Se
divulga información de los Órganos de Gobierno Municipales:
- 14. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales
- 15. Actas de los Plenos Municipales
- 16. Acuerdos de los Plenos Municipales
- 17. Acuerdos de las Juntas de Gobierno
- 18. Se publican las Ordenanzas y reglamentos municipales
- 19. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del
Ayuntamiento
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA
SOCIEDAD
1.- Características de la página web del
ayuntamiento
- 20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento
- 21. Existe un Buscador interno dentro de la página Web del
Ayuntamiento
2.- Información y atención al ciudadano
- 22. Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias
on line
- 23. Tiene un Buzón ciudadano o una sección visible en la página Web
para la atención, las quejas y/o las sugerencias de los ciudadanos
- 24. Se publica la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, y su
grado de ejecución
- 25. Se publican los horarios y precios de los establecimientos
culturales y deportivos municipales abiertos al público.
- 26. Se publican datos sobre el número o proporción de peticiones de
los ciudadanos que se resuelven por silencio administrativo.
- 27. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y
las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado
- 28. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o
incidencias en los servicios municipales
- 29. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación
medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
- 30. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes
Asociaciones de vecinos del municipio
- 31. Existen foros de discusión en la Web municipal
3.- Grado de compromiso para con la ciudadanía
- 32. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana
- 33. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de
participación ciudadana
- 34. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas
municipales de Distrito o de los Barrios del municipio
- 35. Existen canales de participación ciudadana en los temas
estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo, Mesas
ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...)
- 36. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la
elaboración de los Presupuestos municipales
- 37. Se publican las ayudas y/o subvenciones concedidas a ONGs
(asociaciones de vecinos, instituciones culturales, sociales, etc.)
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
1.- Información contable y presupuestaria
- 38. Se publican las Cuentas Anuales del Ayuntamiento (Balance, Cuenta
Resultado económico-patrimonial, y Memoria)
- 39. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su
liquidación. 40. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos
en el periodo de información pública
- 41. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los
Presupuestos
- 42. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el
Pleno
- 43. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados,
entes instrumentales y sociedades municipales
- 44. Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de
control externo (Tribunales de Cuentas) del Ayuntamiento.
- Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
- 45. Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario
ajustado / Nº habitantes)
- 46. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos
tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
2.- Transparencia en los ingresos y gastos
municipales
- 47. Se publica la lista y el importe de las obras y proyectos del
Ayto. financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad
Local (F.E.E.S.)
- Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos
y gastos de la Corporación:
- 48. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº
habitantes))
- 49. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº
habitantes))
- 50. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y
VII) / Nº habitantes))
- 51. Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 /
Obligaciones reconocidas netas))
- 52. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a
III) x 365 / Derechos reconocidos netos))
3.- Transparencia en las deudas
municipales
- 53. Se publica el importe de la deuda pública municipal
- 54. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en
comparación con ejercicios anteriores
- Se divulgan los siguientes indicadores:
- 55. Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº
habitantes) )
- 56. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total
Ayuntamiento)
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE
SERVICIOS
1.- Procedimiento de contratación de
servicios
- 57. Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de
contratación
- 58. Se da a conocer en la Web la convocatoria o apertura de concursos
por licitaciones
- 59. Se publica, en la resolución de las licitaciones, tanto las
entidades que han resultado ganadoras (adjudicatarias) como aquellas que
no lo han sido, y las razones de la adjudicación
- 60. Se publica el importe de lo ya ejecutado y/o cobrado de las
distintas obras y proyectos financiados con el Fondo Estatal para el
Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L.)
2.- Relaciones y operaciones con
proveedores y contratistas
- 61. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los
proveedores más importantes del Ayuntamiento
- 62. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los
adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
- 63. Se publica el listado de empresas contratadas para las obras y
proyectos financiados con el F.E.E.S.L.
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO
Y OBRAS PÚBLICAS
1.- Planes de ordenación urbana y
convenios urbanísticos
- 64. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo
- 65. Está publicado en la Web el Plan General de Ordenación Urbana
(PGOU)
- 66. Se publican en la Web los mapas y planos que detallan el PGOU
- 67. Se publican en la Web (y se mantienen publicadas) las modificaciones
aprobadas del PGOU
2.- Decisiones sobre recalificaciones y
adjudicaciones urbanísticas
- 68. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del
Ayuntamiento
- 69. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los
usos y destinos del suelo
3.- Anuncios y licitaciones de obras
públicas
- 70. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia
de gestión urbanística del Ayuntamiento
- 71. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de
licitación de las obras públicas más importantes
- 72. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más
importantes
4.- Información sobre concurrentes,
ofertas y resoluciones
- 73. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la
licitación de las obras públicas.
- 74. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras
de urbanización más importantes
5.- Seguimiento y control de la ejecución
de obras
- 75. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más
importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y
responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado;
período de ejecución)
- 76. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las
obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha
concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras
- 77. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre
las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de
ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
6.- Indicadores sobre urbanismo y obras
públicas
Se divulgan los siguientes indicadores:
- 78. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio
(ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes)
- 79 . Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto
total de ingresos
- 80 . Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total
de gastos
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